POLÍTICA
23/01/2020 14:48 CET

Campo: "Los delitos de rebelión y sedición están pensados para ataques con tanques"

El PP manda al ministro de Justicia a 'El Ministerio del Tiempo', porque se ha confundido de siglo al hablar del invento

BALLESTEROS / Agencia EFE
El nuevo ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, en su toma de posesión. 

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha señalado este jueves que hay que reformar “sin asustarse” el Código Penal, y en concreto se ha referido a las figuras penales de la sedición y la rebelión para afirmar que “son más propias de ataques a la soberanía en el siglo XIX” cuando se pensaba en ataques “con tanques en la calle”.

Durante su intervención en el V Encuentro de la Asociación de profesionales de cumplimiento normativo, Campo ha citado expresamente “el problema catalán” y ha subrayado la necesidad de “repasar” esos tipos penales porque hoy la soberanía del país es atacada “de otras maneras” y esto hace necesario “un detalle” del Código Penal que dé una respuesta proporcional a esas actuaciones.

“Es la obligación del gobernante dar respuestas a distintas situaciones que se generan”, ha indicado después de afirmar que cualquier reforma del Código Penal “responde a la necesidad de acompasar tipos penales con realidades sociales”.

“Constitución en negativo”

En este sentido, el ministro de Justicia ha opinado que si bien algunos piensan que la norma penal de 1995 lleva ya demasiadas reformas encima, a él lo que le preocupa realmente son “los vacíos, las lagunas y las impunidades”. Por este motivo, ha indicado que mientras no se pierda la esencia de “la Constitución en negativo” se debe seguir reformando el código para que el Estado se dote de un mejor sistema.

“Es necesario atender y no asustarse por las reformas del Código Penal en todos los ámbitos”, ha continuado, señalando por ejemplo la necesidad de adecuar tipos penales en el contexto de la libertad sexual después de que se hayan dado sentencias “que han abierto en canal a la sociedad”.

Para Campo, las nuevas realidades deben determinar cambios en el ámbito jurídico y penal, por lo que el legislador debe estar atento a esas demandas sociales y no asustarse a la hora de abordar nuevas realidades. Además, ha añadido que el debate se abrirá en el sitio “idóneo”, el Congreso de los Diputados.

Que se vaya a ‘El Ministerio del Tiempo’

El Portavoz Adjunto del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados, Mario Garcés, ha recordado al ministro, en la réplica a sus palabras, que los tanques de combate no aparecieron en el siglo XIX como ha afirmado, sino en el siglo XX.

“Se han equivocado al asignarle Ministerio. El suyo debía ser el Ministerio del Tiempo”, ha señalado el popular con ironía sobre el error del ministro, mediante un mensaje de Twitter. 

De hecho, recuerda Europa Press, los tanques o carros de combate aparecieron en la Primera Guerra Mundial como una respuesta a la guerra de trincheras, fuertemente protegidas por alambradas y hombres armados con ametralladoras.

Ante el constante fracaso de los ataques de infantería y las numerosas bajas que causaban, los británicos introdujeron el carro de combate. Realizaron las primeras pruebas en el frente del Somme en septiembre de 1916.

Photo gallery Primer Consejo de Ministros del Gobierno de Coalición de España See Gallery

HEINEKEN PARA EL HUFFPOST