POLÍTICA
09/01/2020 12:55 CET | Actualizado 09/01/2020 13:50 CET

Carmen Calvo será vicepresidenta primera del Gobierno de Sánchez

Y asumirá las competencias en Memoria Democrática.

CARLOS PINA
Carmen Calvo

El nuevo Gobierno de Pedro Sánchez tendrá como vicepresidenta primera a Carmen Calvo, tal y como confirman fuentes de Moncloa a El HuffPost.

Según estas mismas fuentes, la Memoria Democrática formará parte de esta vicepresidencia primera. De este modo, Calvo será vicepresidenta de Presidencia y Relaciones con las Cortes, asumiendo además las competencias en materia de Memoria Democrática.

Tras la moción de censura al Gobierno de Mariano Rajoy, Calvo fue nombrada por Sánchez vicepresidenta y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad. Ahora perdería la cartera de Igualdad, que pasaría a Irene Montero, para asumir las competencias de Memoria Democrática.

“Tres mujeres vicepresidentas del Gobierno”

Además de la ocupada por Calvo, en el gabinete habrá otras tres vicepresidencias, una de Derechos Sociales y Agenda 2030 que dirigirá Pablo Iglesias y otras que ocuparán Teresa Ribera —hasta ahora ministra de Transición Ecológica— y Nadia Calviño —ministra de Economía en la anterior legislatura—.

“Por primera vez en nuestra historia, España tendrá tres mujeres vicepresidentas del Gobierno”, han recalcado en Moncloa.

Desde el Gobierno también se ha confirmado, tal y como había trascendido en los últimos días, que la portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, será ministra de Igualdad; la diputada gallega Yolanda Díaz, de Trabajo; el dirigente de Izquierda Unida Alberto Garzón, de Consumo; y el sociólogo catalán Manuel Castells, de Universidades.

Son las primeras confirmaciones oficiales en torno a la composición y estructura del nuevo gabinete de la que, según la Presidencia del Gobierno, se irán conociendo más datos en los próximos días.

Carmen Calvo, la fiel escudera de Sánchez para encauzar la crisis en Cataluña

Feminista, negociadora y cada vez más cercana a Pedro Sánchez, Carmen Calvo repite como vicepresidenta del Gobierno, desde la que tendrá que encauzar cuestiones como la nueva relación con Cataluña.

Calvo ya fue la representante del Gobierno en asuntos clave, como con la negociación, en nombre del PSOE, de la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña o en las negociaciones con Podemos y ERC para sumar apoyos a la investidura de Sánchez.

Su gestión fue también crucial para la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco y lo seguirá siendo en eventuales nuevas exhumaciones ya que tendrá competencias en Memoria Histórica.

 

Calvo (Cabra, Córdoba, 7 de junio de 1957), doctorada en Derecho Constitucional, concurrió por primera vez a las elecciones autonómicas andaluzas en 1996, cuando aún no tenía carné de socialista. 

A partir de ahí comenzó a labrarse una trayectoria política, primero como Consejera de Cultura y Deportes del Gobierno andaluz presidido por Manuel Chaves (1996-2004) y luego como ministra de Cultura (2004-2007) con José Luis Rodríguez Zapatero.

En 2007 se convirtió en vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados y, tras revalidar su escaño en 2008, presidió la comisión de Igualdad de la Cámara Baja. 

Durante toda su trayectoria profesional se ha posicionado como feminista. Abolicionista y absolutamente contraria a los vientres de alquiler, Calvo ha denunciado de forma reiterada cómo “el machismo criminal no da tregua” y cómo las mujeres, que son más de la mitad de la población del planeta, pagan un “dramático peaje” por el mero hecho de ser mujeres.  

Photo gallery Este es el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez See Gallery

HEINEKEN PARA EL HUFFPOST