Carmen Calvo descarta que el PSOE estudie la abstención en Castilla y León

Carmen Calvo descarta que el PSOE estudie la abstención en Castilla y León

"El PP tiene delante el resultado de no haber frenado a Vox", ha criticado.

Carmen Calvo, diputada del PSOE.Europa Press News via Getty Images

Los resultados en las elecciones de Castilla y León ha dejado escenarios muy concretos para la continuidad de Alfonso Fernández Mañueco al frente de la comunidad.

Lejos de una posible coalición entre PP y Vox, que permitiría a la ultraderecha entrar a las instituciones del Gobierno regional, está el planteamiento que anunciaba el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y que supone la abstención del PSOE en la investidura para que el PP tenga vía libre y gobierne en solitario.

Sin embargo, la exvicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha descartado que ese debate esté a lo interno del partido. En los micrófonos de Cadena SER, Calvo ha aclarado que “el PP no lo ha pedido ni se lo ha planteado”.

“No tenemos por qué rescatar a nadie”, ha expresado señalando que las urnas han dado el resultado propio de un PP que no ha frenado a Vox que “era su obligación”.

Ante esta situación, otro de los tertulianos en ‘El Ágora’, Pablo Iglesias, ha expresado que la posición del alcalde de Valladolid es “una jugada táctica” porque es consciente de que el PP “nunca aceptaría esa jugada”.

“Esto no va de tacticismos, lo que hay que hacer es poner la ideología encima de la mesa y hablar que queremos hacer en este país”, ha comentado.

Además ha expresado que “la derecha no va a cambiar, da igual que Casado sea más líder o no, el PP solo puede hacer una cosa: tratar de contener a Vox compitiendo ideológicamente a Vox”.

Por otro lado, el tercer tertuliano del debate, Jose Manuel Margallo, ha expresado que “la situación es complicada”. Aún así, respecto a la abstención del PSOE para que su partido gobierne en Castilla y León ha asegurado que “está convencido de que llegará” sobre la base de hacer un gobierno de concentración cuando se alcance “un callejón sin salida”.