POLÍTICA
09/06/2021 09:38 CEST | Actualizado 09/06/2021 15:11 CEST

El Gobierno se defiende ante la ofensiva de la derecha: "Recojan firmas en Cataluña"

Calvo acusa al PP de ir a Colón para seguir enfrentado a españoles y catalanes.

EFE
Calvo

Duro choque entre el Gobierno y la oposición por los posibles indultos y a cinco días de la nueva foto de Colón. Durísimo. Y desde la bancada azul, la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, ha acusado al PP de “enfrentar” a españoles y catalanes: “Recojan firmas en Cataluña, miren a la cara a los independentistas y no independentistas”. “Valientes, que son muy valientes”, ha espetado a los populares.

Calvo ha sido el objeto principal de las críticas en la sesión al no estar el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de viaje oficial en Argentina. Desde el PP y Vox se han lanzado contra ella por la tramitación de los indultos -ya en manos del Gobierno central-. Los populares, a través de Cuca Gamarra, ha acusado a La Moncloa de intentar buscar un referéndum pactado: “No nos tomen por tontos”.

Tras las críticas de Gamarra, Calvo ha afirmado: “Van a la plaza de Colón para seguir enfrentando a España y Cataluña”. En su opinión, el actual Gobierno está intentando arreglar de manera constitucional y digna el “desastre” que dejó Mariano Rajoy. “La plaza de Colón es la nadería, la impotencia”, ha remarcado la número dos de Sánchez.

Calvo ha afeado al PP que no son la alternativa ni tienen nada en lo alto de la mesa, además de ir detrás de Vox. Por ello, ha pedido que dejen a los españoles en calma.

Gamarra había calentado la sesión diciendo: “La carta que tanto les ha aliviado lo que ha hecho es inquietar todavía más a millones de catalanes y españoles que vemos preocupados cómo lo que pretende es pasar de un referéndum ilegal a un referéndum pactado al margen de la constitución”.

Para Gamarra, los indultos “nada tienen que ver con la convivencia” y van a conseguir “que los condenados vuelvan a delinquir”. Luego, el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros,  ha criticado que Sánchez sólo busca su interés personal: “Pactar hasta con el diablo, con Bildu”. “Y si están indultando a los asesinos más peligrosos de la historia de España cómo no van a indultar ahora a los golpistas y corruptos, a los condenados por sedición o malversación”, ha agregado.

Una Calvo visiblemente molesta le ha respondido a Espinosa de los Monteros que Vox trae “mentiras a granel”. Le ha exigido que diga a “quién y cuándo” se ha indultado a asesinos y le ha pedido que “deje de mentir y de inquietar a los españoles”.

Los posibles indultos también han centrados los rifirrafes ente la oposición y el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, minutos después. El diputado del PP Luis Santamaría le ha llegado a decir que el Gobierno se bajaba los pantalones “a la altura rotular”, en tanto que Inés Arrimadas (Cs) le ha acusado de mentir: “No tienen palabra ni principios, nos van a vender por cuatro votos”.

El ministro de Justicia ha señalado que “quien cumple la ley no humilla a nadie”. “Este Gobierno cumple las leyes”, ha aseverado Campo, quien ha acusado a Arrimadas de “hacer piruetas con arrogancia” y le ha afeado que diga lo que es la opinión de la sociedad (“mire las encuestas y los resultados electorales”).

Además, se ha preguntado qué piensa hacer la oposición para restañar las heridas “enormes” en Cataluña y ha recalcado que el Gobierno quiere favorecer las condiciones para la “mejor convivencia”, “al margen de personas concretas”. Hay que “mirar adelante”, ha proseguido el ministro, para luego pedir “generosidad”.

Photo gallery Forcadell en el Supremo See Gallery

EL HUFFPOST PARA AMBAR