Carmen Maura dedica un premio a los hombres: "Estoy un poquito cansada de tanto #MeToo"

Carmen Maura dedica un premio a los hombres: "Estoy un poquito cansada de tanto #MeToo"

Ha recibido la Medalla Internacional de las Artes 2018.

La actriz madrileña Carmen Maura ha recibido la Medalla Internacional de las Artes 2018 de la Comunidad de Madrid, un reconocimiento al mérito de figuras e instituciones de relevancia internacional en el campo de la cultura y la máxima distinción, y se la ha brindado a “los hombres”, que le dan “tanta ternura últimamente”.

“Creo que tenemos que protegerlos. Reconozco que estoy un poquito cansada de tanto #MeToo”, ha defendido la actriz, en el acto de entrega de la Medalla celebrado este martes en el patio de la Real Casa de Correos, sede del Gobierno autonómico.

La cita, a la que han acudido políticos, personalidades y amigos de la actriz, la ha abierto el consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Jaime de los Santos, quien ha señalado que Maura es “indispensable e imprescindible, una mujer grande, que hace del mundo un lugar mejor”.

“No ha sido un camino tortuoso”

Tras la proyección de un vídeo con algunos de los mejores momentos de su carrera, y un largo aplauso del público, el presidente de la Comunidad, Ángel Garrido, le ha entregado la Medalla a la actriz.

Carmen Maura, en su intervención, ha reconocido que su carrera no ha estado basada en demasiados estudios y que su conocimiento viene “de cuando jugaba a las casitas”. “No ha sido un camino tortuoso. Si lo comparas con la vida normal, fácil”, ha dicho, para a continuación asegurar que ser actriz es la única cosa que le “salía bien de verdad”.

Asimismo, ha querido, en el Día del Padre, hacer “un homenaje a los hombres”, que le dan “mucha ternura ultimamente”. Así, ha hecho un recorrido por algunos de los hombres que aportaron a su carrera como Fernando Fernán Gómez, Pedro Almodóvar o Alex de la Iglesia.

En este sentido, ha defendido que ella ha sido una mujer que ha luchado “verdaderamente por hacer lo que quería” y por que la situación de las mujeres “fuera mejor”. “Creo que muchas de las jóvenes de ahora no se pueden ni imaginar como era la situación de la mujer antes de que llegara la democracia”, ha continuado.

Una de las aventuras “más maravillosas”

Para la actriz, el haber vivido el cambio de España, de haber pasado de la dictadura a la democracia, ha sido una de “las aventuras más maravillosas”. El país, según ha continuado relatando, “estaba cerrando al mundo entero y que se abriera de esa manera en 15 días fue una cosa muy divertida”.

También la madrileña ha querido reivindicar la “democracia” y ha recordado unas palabras de su compañero Antonio Banderas en las que pedía que hubiese dialogo, acercamiento y de que lograsen olvidar cosas que “ya están pasadas”.

Además, a Carmen Maura le hace ilusión esta medalla de carácter internacional porque así se siente por “la cantidad de veces” que ha tenido que “hablar bien de España, cuando España era completamente desconocida”.

“La gente no sabía dónde estaba, había que explicarle que no formaba parte de África, que España no era solo las corridas de toros y la paella”, ha explicado. En este punto, se ha mostrado “muy orgullosa” de ser española y de defender a su país en un momento en el que “necesita ser defendido”. A su parecer, no se puede permitir que “se vaya a la mierda” su imagen “en dos meses”. “Tengamos cuidado de ponerla verde por ahí fuera”, ha alertado.

Una de las “mejores y más queridas actrices”

Por su parte, Garrido ha señalado que es un honor “abrir una vez más” las puertas de la Comunidad al mundo de la Cultura y, en concreto, a una de las “mejores y más queridas actrices”. Y es que, desde el Gobierno han querido mostrarle su gratitud por su “calidad humana y profesional”.

“Este homenaje ni es el primero ni será el último que recibas, porque pocas carreras en el mundo de la interpretación se pueden comparar con la tuya”, ha dicho, para a continuación desgranar algunos de los logros de su palmares. Se trata de una Medalla está cargada de “afecto, respeto y admiración”.

Para el dirigente regional, Carmen Maura ejerce de madrileña con “la amplitud de miras” que le da residir mucho tiempo fuera de España. “Desde esa perspectiva nos recuerdas a menudo cuánto han cambiado, para mejor, esta sociedad y este país, que queremos todos, y cuánta autoestima falta a veces en muchos ámbitos sobre lo que somos y representamos. Gracias por tanto”, ha manifestado.