Carolina Darias anunciará este sábado su candidatura a la alcaldía de Las Palmas

Carolina Darias anunciará este sábado su candidatura a la alcaldía de Las Palmas

Días después de saberse que su compañera Reyes Maroto hará lo propio en Madrid.

Darias, en una rueda de prensa desde La MoncloaEuropa Press News via Getty Images

Otro movimiento municipal de peso en el PSOE. La actual ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunciará este sábado su candidatura para aspirar a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria en mayo.

La ‘vuelta a casa’ será oficial en un acto programado en el Auditorio Alfredo Kraus de la capital grancanaria, en cuyo ayuntamiento ya fue concejal entre 1999 y 2004. En él estará arropada por su compañera de gabinete y de partido, la titular de Hacienda María Jesús Montero.

De este modo, la ministra de Sanidad seguirá los pasos marcados por otra ministra, la de Industria. Reyes Maroto confirmó hace días su decisión de luchar por la alcaldía de Madrid. Ambas eran las figuras que más sonaban para un posible desembarco municipal socialista de cara al próximo año, un extremo que ni el propio Pedro Sánchez negó en su última entrevista en España. En Al Rojo Vivo, dejó caer que ambas “pueden garantizar solvencia allá donde estén”.

El movimiento de Darias viene enlazado al del actual alcalde de Las Palmas desde 2015, Augusto Hidalgo, también socialista y que en 2023 a presidir el Cabildo Insular de Gran Canaria.

Un papel clave en la pandemia

De este modo, Darias regresaría a su tierra, donde fue concejal entre 1999 y 2004. Posteriormente desempeño otros roles de relevancia en las islas, como delegada del Gobierno en Canarias (2008-2011) presidenta del Parlamento (2015-2019) y consejera de Economía (2019-2020) antes de dar el salto al Gobierno central.

En enero de 2020, la política canaria fue nombrada ministra de Política Territorial y Función Pública y ejerció una labor destacada en la gestión de los primeros meses de pandemia junto a las comunidades. De ahí llegó su salto a Sanidad, en enero de 2021, tras la salida de Salvador Illa para embarcarse en las elecciones catalanas.

En Sanidad, Darias comandó el grueso de la campaña de vacunación contra la covid, varias olas de extrema gravedad de la pandemia y ha tenido que hacer frente a otros retos aún activos como la viruela del mono.

Su llegada ha sido bendecida por el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, quien ha dicho este jueves en una entrevista con EFE que le gustaría ver de alcaldesa de Las Palmas a Darias “o a cualquier compañera que se presente a las primarias del PSOE, porque es una plaza fundamental”.

“La decisión la tomará ella y lo sabremos en días”, ha señalado Torres, además de desear “que el buen trabajo que se ha hecho en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, también con estabilidad, con un bagaje de ocho años, se pueda completar con otra alcaldía defendida por el PSOE”.