Lo que le espera a Reyes Maroto como candidata: sus retos ante las elecciones en Madrid

Lo que le espera a Reyes Maroto como candidata: sus retos ante las elecciones en Madrid

La ministra de Industria será la aspirante a la Alcaldía de Madrid del PSOE y estas son sus opciones.

José Luis Martínez-Almeida y Reyes Maroto.Carlos Alvarez via Getty Images

El nombre que más sonaba se ha confirmado: la ministra de Industria, Reyes Maroto, será la candidata del PSOE a la Alcaldía de Madrid de cara a los comicios municipales del próximo mes de mayo.

Es la apuesta de Pedro Sánchez, secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, y del líder del PSOE madrileño, Juan Lobato, para arrebatarle la capital de España a José Luis Martínez-Almeida, candidato del PP.

Algo que no será fácil teniendo en cuenta de dónde parten los socialistas desde las últimas elecciones municipales, en las que fueron la cuarta fuerza política con apenas ocho escaños por detrás de Más Madrid (19), PP (15) y Ciudadanos (11).

Ahora los sondeos apuntan a que la derecha mantendría el poder, aunque por estrecho margen.

La última encuesta, elaborada por Sigma Dos para El Mundo, señala que Almeida necesitaría de Vox y de Ciudadanos para retener el bastón de mando ya que lograría 23 escaños, a seis de la mayoría, por 3 de Ciudadanos y 4 de Vox, cuya suma le permitiría reeditar el mandato.

Más Madrid volvía a liderar el bloque de la izquierda con 16 escaños mientras que el PSOE mejoraba sus perspectivas con once.

No muy lejos se situaba, una semana antes, el sondeo de 40dB para Más Madrid, que dejaba al PP con 22 asientos, a siete de la mayoría, con tres para Ciudadanos y cuatro para Vox. La formación de Rita Maestre, por su parte, lograba 17 escaños, mientras que los socialistas mejoraban también hasta los once.

A las negativas perspectivas electorales de las que parten los socialistas, Maroto también tendrá que afrontar otro reto: que su rostro apenas es conocido por el ciudadano medio.

Según el último barómetro del CIS, un 46,6% de los españoles no sabría decir quién es si se la cruza por la calle. Es, además, de los miembros menos valorados del Gobierno, con una nota de 3,96.

“La manera en que me voy a presentar es estando en la calle en campaña”, ha explicado la propia Maroto preguntada por su desconocimiento entre los electores. “Espero que esa manera de encarar la campaña haga que mucha gente más me conozca”, ha afirmado.

“Le ponen más cara que a Almeida y a Ayuso cuando se presentaron”, ha excusado Juan Lobato, líder del PSOE madrileño y candidato a las autonómicas, quien ha puesto en valor la “gestión” de la ministra frente a la inacción de Almeida en la capital.

Precisamente a Lobato le han preguntado si habrá más aspirantes que puedan pelearle la candidatura a Maroto. El líder de los socialistas madrileños no ha querido pronunciarse y ha dicho que habrá que esperar a que termine el plazo de presentación de candidaturas.

Una de las que sonaba con fuerza en los últimos días, especialmente en las redes sociales, era Enma López, la joven concejala socialista en el Ayuntamiento que ha protagonizado momentos muy intensos en el Pleno contra la gestión de Almeida.

  Juan Lobato, Reyes Maroto y Enma López, este lunes en Madrid.Europa Press News via Getty Images

Tras conocerse la candidatura de Maroto, la propia López ha despejado las dudas compartiendo el vídeo de presentación de la ministra con el siguiente mensaje: “Vamos a trabajar, trabajar y trabajar para ganar Madrid”.

Aun así, son muchos los que han lamentado que no fuera ella la candidata:

Pese a todo, los socialistas llevan meses confiados en las opciones de la izquierda para arrebatarle el poder al PP.

Primero, por el desgaste de Almeida. Y segundo, porque la no presencia de Manuela Carmena como alcaldesa les da esperanzas de recuperar posiciones frente a Más Madrid.

Fuentes socialistas califican el paso adelante de la ministra como “una grandísima noticia” ya que es “una persona cuyo compromiso con la ciudad de Madrid es indudable, tanto a nivel político como vecina”. “Y conoce los barrios y las agrupaciones”, destacan.

Desde el PSOE madrileño destacan la “hoja de servicios intachable” de la ministra, señalando, entre otros logros, que salvó “una de las mayores industrias de Palencia, la de las galletas, ante la pasividad y la dejadez” del Gobierno de PP y Vox en Castilla y León.

“Es una trabajadora incansable, con un talante negociador y un perfil de mujer de Estado”, agregan.

En el PP son conscientes del desgaste del regidor madrileño tras su paso por la portavocía nacional del PP y tras el escándalo de las mascarillas, pero descartan que haya sorpresas en mayo y confían en retener la capital.

De hecho, el propio Almeida, preguntado por la candidatura de Maroto, ha asegurado que la lucha del PSOE no será por ganar la Alcaldía, sino por ganar el liderazgo de la izquierda en la capital.

No comparten, obviamente, el diagnóstico en Más Madrid, donde rechazan desde hace tiempo que Madrid sea “un bastión de la derecha como mucha gente está empeñada en hacernos creer”. “Pero en realidad es tan difícil o tan fácil ganar en 2023 como en 2019. Hay partido”.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost