Esta es la casa en la que pasó su infancia y juventud Jesucristo

Esta es la casa en la que pasó su infancia y juventud Jesucristo

El arqueólogo británico Ken Dark asegura que hay indicios para creer que María y José vivían bajo lo que hoy es el Convento de las Hermanas de Nazaret.

En Nazaret, al norte de Israel, está la casa en la que Jesucristo creció junto María y José. En un edificio del siglo I, que hoy alberga el Convento de las Hermanas de Nazaret, pasó su infancia y juventud. Lo afirma el arqueólogo británico Ken Dark, autor del libro El convento de las hermanas de Nazaret.

El también profesor de historia en la Universidad de Reading (Reino Unido) ha invertido 14 años para llegar a esta conclusión. Según éste, el convento está construido sobre una vivienda de dos pisos que los nazarenos asociaban antiguamente con el primer hogar de Jesús.

El paso de los años no ha destruido la casa, hecha de piedra y cortada en una ladera de piedra caliza.

El diario británico The Times explica que todavía se conservan partes importantes, como una escalera excavada en la roca. Según explica, es probable que el hogar de Jesucristo incluyese una serie de salas de estar y almacenamiento alrededor de un patio y también una azotea. La citada escalera llevaba a un segundo piso donde había una habitación.

No es la primera vez que este espacio se señala como el hogar de María y José. En el siglo XIX ya se planteó la hipótesis, que fue descartada en la década de los años 30 por no encontrarse pruebas que sostuviesen la afirmación hecha por el erudito de la Biblia Víctor Guerín en 1888.

El sacerdote jesuita Henri Senès retomó la investigación en 1936 pero cayó en el olvido en 1964 por el mismo motivo. Dark recuperó el proyecto en 2006 por casualidad. “No fui a Nazaret para encontrar la casa de Jesús, en realidad estaba haciendo un estudio de la historia de la ciudad como centro de peregrinaje cristiano bizantino. Nadie podría haberse sorprendido más que yo”, aseguró a la BBC.

 

Las pruebas de Dark

La excelente artesanía y el tallado de la roca confirman que la casa fue construida y poseída por un tekton, profesión de José según el Nuevo Testamento. No era sólo carpintero, era también albañil.

“Queda claro que quien construyó la casa tenía un muy buen conocimiento de la piedra. Y quien debió hacerlo fue José, un hombre al que, generalmente, se conoce como carpintero, pero que en realidad pudo ser un artesano asociado a la construcción”, explicó Dark en una entrevista en el diario británico Daily Mail.

 

“Sabemos por evidencia escrita que se creía que esta iglesia en el período bizantino había sido construida en el sitio de la casa de Jesús”, asegura Dark en la BBC. “Es casi seguro que es la iglesia del convento (Church of Nutrition). Se menciona en el relato de un peregrino del siglo VII”.

 

Para el arqueólogo todos estos factores no prueban que fuera el hogar de Jesús, pero “es lo más cercano a lo que probablemente podamos decir”.

Hasta ahora estaba documentada la llamada Gruta de la Anunciación, bajo la basílica del mismo nombre, considerada por muchos cristianos como los restos de la casa de la infancia de la Virgen María y que algunos expertos pensaron durante años que podría haber albergado también a toda la Sagrada Familia, pero no ha habido evidencias de eso.