POLÍTICA
26/10/2020 12:51 CET | Actualizado 26/10/2020 14:14 CET

Pablo Casado, dispuesto a apoyar el estado de alarma 8 semanas

También pone como condición que se apruebe un nuevo marco jurídico.

Pablo Casado ha expuesto este lunes las dos condiciones del Partido Popular para apoyar el estado de alarma que el Gobierno quiere prolongar hasta el 9 de mayo: que no supere “en ningún caso las ocho semanas” y que se acometa “de una vez el plan B jurídico” para restringir la movilidad con una ley orgánica.

“Debería ser de un mes pero un plazo de ocho semanas permite realizar un encaje jurídico y limitar la movilidad en los tres grandes puentes —el de Todos los Santos, el de la Almudena en Madrid y el de la Constitución—”, ha señalado.

Además, ha destacado que quieren “salvar la campaña navideña”: con su propuesta, el estado de alarma se levantaría el 20 de diciembre. 

Casado ha señalado desde el Congreso Nacional de la Empresa Familiar que se celebra en Madrid que este domingo por la mañana tuvo ocasión de hablar con el presidente, Pedro Sánchez y que sus gabinetes están en contacto.

Para el líder del PP el nuevo estado de alarma es una “constatación de un gran fracaso”: “Si hay que volver a decretar un estado de alarma cuando 5 de julio se dijo que se había derrotado al virus no se dijo la verdad o había otra agenda oculta”.

Si hay que volver a decretar un estado de alarma cuando se dijo que se había derrotado al virus no se dijo la verdad o había otra agenda oculta"

Casado ha remarcado que la responsabilidad “en materia de pandemias es el Gobierno de la nación” y que la alarma “por definición es una excepción constitucional”. Para el popular, hay aspectos del decreto que “podrían ir contra la propia Constitución” al “agredir la separación de poderes” y éste contraviene las recomendaciones de la Comisión Europea, que aconsejó que “la excepcionalidad debe durar lo mínimo posible”.

Minutos después, la ministra Carolina Darias ha respondido a Casado desde la rueda de prensa tras la reunión de presidentes autonómicos. La ministra de Política Territorial ha defendido que el plazo de seis meses tiene “criterios objetivos, absolutamente razonables y basados en la opinión de personas expertas”.

“Deberá ser el Congreso de los Diputados el que deba decidir la prórroga”, ha añadido. Darias ha defendido que éste es un estado de alarma “diferente” al de marzo en el que los presidentes autonómicos “van a ir modulando”.

Pedro Sánchez pidió este domingo durante su comparecencia el apoyo al estado de alarma de todos los grupos políticos, en especial del PP: “Los partidos políticos que se califican de Estado deben pensar seriamente en apoyar esta medida tan extraordinaria”.

Este lunes, la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha asegurado que su partido lo apoyará pero que “seis meses para aprobar una sóla prórroga” le parece “excesivo”, por lo que va a pedir al Gobierno “que no se plantee en esos términos”.

Photo gallery Ciudades españolas vacías por el toque de queda See Gallery