Cataluña detecta casos de flurona, la coinfección de gripe y covid: ninguno es grave

Cataluña detecta casos de flurona, la coinfección de gripe y covid: ninguno es grave

El ECDC alerta del inicio de la epidemia de la temporada de gripe en Europa.

Un joven se somete a un test PCR en Barcelona, en una foto de archivo.David Oller/Europa Press via Getty Images

Cataluña ha identificado los primeros casos de “flurona”, nombre con el que se conoce la infección simultánea de gripe y covid, pero son pocos y no presentan una evolución más grave que el contagio solo por coronavirus.

“Tenemos algún que otro caso, pero sin que represente una diferencia respecto a los otros; son pocos, son anecdóticos y no tienen más relevancia”, ha explicado este lunes la directora del Servicio Catalán de la Salud Servei Català de la Salut (CatSalut), Gemma Craywinckel, en una rueda de prensa.

Si bien no es lo más frecuente, en un momento de alta circulación de virus puede producirse una coexistencia de dos patógenos en un cuerpo, ha remarcado la doctora, que no obstante ha insistido que no se ha observado que sean casos más graves.

Preocupación ante el aumento de la presión hospitalaria

Lo que sí preocupa a Craywinckel es la “saturación” del sistema sanitario por los casos de covid, que se traduce en un constante incremento de pacientes en planta y en la UCI y de la mortalidad. “No sé si el pico será en una semana, dos o tres, pero no hemos llegado y esto nos preocupa; nos quedan días de ingresos y críticos”, ha advertido.

Pese a que hay casi 2.500 sanitarios de baja por covid, Craywinckel ha indicado que, en general, los centros han podido “superar las fiestas” y los días de descanso de parte del personal, gracias al “gran voluntarismo” de los profesionales.

Todo ello en un momento de cifras récord de contagios (128.000 semanales), con 1.753 ingresados en los hospitales y entorno a 600.000 test realizados la semana pasada, más las miles de vacunas inoculadas.

Inicio de la temporada de gripe

El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) ha alertado del inicio de la temporada de gripe en Europa. Se ha referido así al número de casos de gripe detectados en la región europea por parte de la OMS, que en la semana que comenzó el 13 de diciembre fue superior a lo normal por segunda semana consecutiva.

En un año cualquiera, entre el 5 y el 15% de la población se ve afectada por la gripe, lo que provoca entre 3 y 5 millones de casos de gripe grave y alrededor de 650.000 muertes en todo el mundo.

Con el coronavirus también en alta transmisión en Europa, existe el riesgo de que esta llamada doble epidemia pueda poner una presión excesiva en los sistemas de salud ya sobrecargados.

“Hasta ahora hemos visto circular principalmente virus de la gripe A(H3N2) en la región. En la mayoría de los casos, causan una enfermedad leve, pero se sabe que en los adultos mayores a veces provocan una enfermedad grave y la muerte”, han informado desde el ECDC.

Hasta la fecha se han detectado menos virus de la gripe A(H1N1)pdm09 o de la gripe B, aunque la distribución de los virus suele cambiar a lo largo del invierno, por lo que es posible que esta situación cambie.