La OMS eleva a a 643 los casos mundiales de viruela del mono: 142 están en España

La OMS eleva a a 643 los casos mundiales de viruela del mono: 142 están en España

Sanidad recibirá de forma "inminente" 200 dosis de la vacuna contra el 'monkeypox'.

Un análisis de muestras de viruela del mono, en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid.Carlos Luján / Europa Press via Getty Images

Los casos confirmados de viruela del mono en países no endémicos se elevan actualmente a 643, cinco veces más que los reportados hace una semana, indicó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS), que detalla que Reino Unido es el país con más contagios reportados (190) seguido de España (142).

Otros países con un elevado número de casos fueron Portugal (119), Alemania (44), Canadá (26), EEUU (18), Francia (17), Italia (14) y Bélgica (10), según se indicó en una reunión de expertos para analizar la respuesta de la comunidad sanitaria a este brote, en la que participan más de 2.000 profesionales ligados a la OMS.

Los expertos subrayaron que pese a lo inusual de este brote es todavía es controlable, y destacaron que la prioridad debe ser combatir la enfermedad en sus focos endémicos de África central y occidental, donde han muerto 66 personas a consecuencia de ella en lo que va de año.

Recepción de la vacuna

España ha recibido este jueves los primeros antivirales para tratar por uso compasivo a quienes se contagien del virus de la viruela del mono y más riesgo tengan de desarrollar de forma grave la enfermedad, a los que se sumarán de manera “inminente” las primeras 200 dosis de la vacuna Imvanex.

Así lo ha anunciado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso, en la que ha explicado que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha recibido esta mañana los primeros tratamientos del antiviral Tecovirimat, “pocos”, puesto que su producción es limitada.

Sanidad ha confirmado este miércoles 14 nuevos casos, que ya suman 156, y ha descartado otros 12, con lo que los negativos ascienden a 172; la evolución de todos ellos sigue siendo leve, pero aun así el Gobierno quiere conseguir “cuanto antes” todas las herramientas disponibles para atajar este brote.