El Parlamento catalán pide empezar la negociación de la amnistía y llama a las movilizaciones ciudadanas

El Parlamento catalán pide empezar la negociación de la amnistía y llama a las movilizaciones ciudadanas

Su presidenta, Laura Borrás, asegura estar "perpleja" con Italia.

Laura Borrás durante un evento de JuntsxCat.Europa Press News via Getty Images

El Parlamento catalán, apoyado por la mayoría de la mesa presidencial, ha emitido una declaración tras la detención de Carles Puigdemont en Cerdeña y con un mensaje claro para el Gobierno y la ciudadanía.

La presidenta del Parlamento, Laura Borràs, ha exigido al Gobierno que “aborde de una vez, sin más dilaciones, la negociación de la amnistía y del ejercicio de autodeterminación” de Cataluña.

Además ha instado a la población catalana a “continuar movilizada para exigir el respeto a las propias instituciones y a aquellos que la representan y para hacer realidad su aspiración de libertad nacional”.

En el comunicado, Borràs también ha expresado su perplejidad por la actuación de Italia. “Manifiesto mi perplejidad por una actuación de la República Italiana que contraviene la decisión del Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) de retirar la inmunidad a los europarlamentarios catalanes exiliados porque podían desplazarse por todo el territorio europeo, salvo España, sin correr el riesgo de ser detenidos”, ha afirmado.

Borràs también ha denunciado la actuación de la justicia española por “no seguir los pronunciamientos de los órganos europeos, el Consejo de Europa y el mismo TGUE, en su obsesión por perseguir” a Puigdemont y a otros líderes independentistas, “forzando el ordenamiento jurídico sin escrúpulos y con evidente afán de venganza”.