POLÍTICA
11/03/2020 11:38 CET | Actualizado 11/03/2020 13:18 CET

Cataluña suspende las actividades con más de mil personas durante quince días

Activa el nivel de "alerta".

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado este miércoles que desde mañana y durante quince días, prorrogables según las circunstancias, queda suspendida o aplazada toda actividad que reúna a más de mil personas, sea a puerta abierta o cerrada.

El president ha comparecido en una rueda de prensa en Palau junto al conseller de Interior, Miquel Buch, y a la consellera de Salud, Alba Vergés, tras la reunión del Comité Técnico del Plan de Protección Civil de Cataluña sobre el coronavirus, que ya ha causado en la comunidad la muerte de tres personas, el contagio de 125 ciudadanos y el aislamiento de más de 400 sanitarios en sus domicilios.

Torra ha informado de que se ha pasado de la fase de prealerta a la de alerta y ha avisado de que “es posible que en las próximas horas haya que tomar medidas más drásticas y contundentes que hasta ahora”.

Otras de las decisiones tomadas en la reunión de esta mañana del Procicat es que los eventos deportivos, profesionales o no profesionales, se celebren a puerta cerrada y que reuniones con menos de mil personas se lleven a cabo con una ocupación máxima de un tercio del aforo del recinto que los acogen, de forma que se respete una distancia suficiente entre los asistentes.

La mesa de diálogo, por videoconferencia

Asímismo, Torra ha propuesto que la próxima reunión de la mesa de diálogo entre los gobiernos central y catalán, que debería celebrarse este mes de marzo, se efectúe por videoconferencia si debido al coronavirus no es posible hacerlo de forma presencial.

“Este país ha descubierto que por videoconferencia se pueden hacer muchas cosas”, ha ironizado Torra en alusión a la situación generada por el coronavirus, por lo que ha indicado que su “intención” es que la reunión se pueda celebrar aunque sea por vía telemática. Ha sostenido que es “importante” que sigan los encuentros entre ejecutivos y ha rematado: “Por nosotros no será”.

Preguntado sobre la fecha en la que ésta tendrá lugar, el jefe del ejecutivo catalán ha apuntado que debería llevarse a cabo antes del inicio de las campañas electorales en Euskadi y Galicia, por lo que ha señalado como fechas orientativas las de 18 o 19 de marzo, como muy tarde.

Photo gallery Quim Torra See Gallery