Los dos cavas de marca blanca que lo petan en el 'ranking' de la OCU

Los dos cavas de marca blanca que lo petan en el 'ranking' de la OCU

Para brindar esta Navidad poco más de dos euros.

Viktoria Rodriguez / EyeEm via Getty Images

Brindar es uno de los gestos más repetidos durante las fiestas navideñas. Muchos españoles eligen cava para acompañar sus celebraciones y, por ese motivo, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha analizado 25 vinos espumosos blancos con denominación de origen Cava que pueden encontrarse fácilmente en supermercados. “De hecho, la mitad de ellos son de marca de distribución de la propia cadena”, resaltan.

En el estudio se ha valorado desde el contenido de alcohol y azúcar de cada uno, la acidez volátil, la acidez total, la presencia de conservantes como pueden ser los sulfitos y de otros aditivos, como el ácido asórbico —“innecesario si se ha realizado un buen procesado” pero detectado en siete cavas—.

A esto se le suma una degustación realizada por un panel de expertos catadores y que ha supuesto el criterio más importante del análisis.

Son dos los que se han coronado como los mejores, y que pueden encontrarse en grandes cadenas por poco más de dos euros.

Vinart Semiseco (Aldi)

Calificación global: 85 puntos.

Precio medio: 2,19 euros.

Alcohol medido: 11,0 %.

Contenido de azúcar: 31,3 g/l.

Degustación: Color amarillo pajizo alto, burbujas finas y continuas. Aromas intensos con notas de panadería y frutas blancas. Dulzor compensado, buen equilibrio. La versión Brut también destaca por su buena relación calidad precio.

Cabré & Sabaté Brut (Mercadona)

Calificación global: 83 puntos.

Precio medio: 2,20 euros.

Alcohol medido: 11,0 %.

Contenido de azúcar: 5,5 g/l.

Degustación: Color amarillo pajizo alto, burbujas finas y continuas. Aromas compotados con notas de panadería. La versión Semiseco también destaca por su buena relación calidad precio.

Consulta aquí el comparador completo.

La OCU da algunos consejos para conservar y degustar el cava estas fiestas. En primer lugar, recomienda guardarlos en un lugar fresco, seco y oscuro, además de enfriarlos con antelación. “La temperatura óptima son 8ºC, que se consiguen metiendo la botella al menos cuatro horas antes de su consumo en la nevera. Luego, una vez en la mesa, debe mantenerse fresco en una cubitera con hielo y agua”, apuntan.

Como indican, los brut nature, extra brut y brut son los más adecuados “para tomar con los platos principales de una comida o cena, especialmente los pescados, mariscos, quesos y escabeches” por su contenido limitado en azúcar, inferior a 12 g/litro. Por contra, los semisecos, con hasta 50 g/litro de azúcar, son los más indicados para acompañar a los postres.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Responsable de Life