POLÍTICA
14/07/2021 10:03 CEST | Actualizado 14/07/2021 10:07 CEST

Calviño evita calificar a Cuba como una dictadura y defiende las declaraciones de Sánchez

La vicepresidenta primera argumenta que no es productivo centrarse en poner "etiquetas" y que el presidente fue "muy claro" a la hora de describir el régimen.

Cadena SER / Youtube
La vicepresidenta primera, Nadia Calviño, durante la entrevista

Continúa el debate sobre la posición del Gobierno de España ante las protestas en Cuba y si su régimen político es una dictadura. La vicepresidenta segunda, Nadia Calviño, ha cerrado filas en torno a las declaraciones del presidente, quien aseguró este martes que “Cuba no es una democracia”. Calviño también ha evitado calificar al Ejecutivo del país caribeño como un dictadura. Lo ha hecho durante una entrevista en la Cadena SER.

″No es productivo dedicarse a intentar calificar o poner una etiqueta a las cosas”, ha dicho la también ministra de Asuntos Económicos, indicando que “no aporta valor añadido” y que hay que centrarse en la substancia. A su juicio, lo importante es centrarse en apoyar al pueblo cubano, destacando que hay que defender siempre “la libertad de expresión” y condenar cualquier tipo de represión o violencia. 

Todos sentimos el sufrimiento que están pasando los ciudadanos de CubaNadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno de España

De igual manera, Nadia Calviño ha precisado que España tiene unos importantes vínculos “afectivos” y “económicos” con el pueblo cubano, por lo que es necesario acompañarlos en la situación que se vive en el país. “Todos sentimos el sufrimiento que están pasando los ciudadanos de Cuba”, ha destacado.

Además, ha recordado que la isla atraviesa un complejo escenario económico, especialmente agravado por la pandemia y su efecto sobre los ingresos del sector turístico. “Imagínese si el turismo es importante para España, cómo lo es para economía cubana”, ha apuntado la vicepresidenta primera.

Yolanda Díaz defiende el papel del Gobierno

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha defendido que “el Gobierno de España está haciendo lo que tiene que hacer” ante la crisis de Cuba. La máxima representante de Unidas Podemos en el Ejecutivo defiende al nuevo ministro de Exteriores, José Manuel Albares. “Me consta que está trabajando sin parar en esta causa. Sería bueno que se respeten los canales de interlocución en lo que debe ser el rol del Gobierno y el de la oposición”, ha enfatizado, ante las críticas del PP a la tibieza del Gobierno en esta materia.

Díaz sostiene que España y la UE tienen que jugar “un papel importante” en la defensa de derechos como la libertad de expresión y manifestación y en la “ayuda” al pueblo cubano, como también se tiene que pedir el cumplimiento de las resoluciones de la ONU “en lo que tiene que ver con el bloqueo” impuesto por EEUU. “Las libertades de expresión y manifestación han de respetarse siempre y sobre periodistas que están detenidos, pediría su liberación inmediata”, ha dicho en ‘La Hora’ de TVE. 

Los derechos humanos no se relativizan en ninguna parte del mundo, esa es la claveYolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno

La gallega tampoco ha hablado a las claras de dictadura, ha eludido la palabra incluso a preguntas directas de los tertulianos, desviando el tiro hacia el PP, al que acusa de no apoyar nunca al Gobierno, ni en política exterior. Le pide “altura de miras” y “responsabilidad de estado”. Las democracias, defiende, las definen los estándares de la ONU y a ellos se aferra, dejando claro que “los derechos humanos no se relativizan en ninguna parte del mundo, esa es la clave”. 

NUEVOS TIEMPOS