NOTICIAS
22/05/2020 17:55 CEST | Actualizado 22/05/2020 18:00 CEST

Manuel Fraga se queda sin calle en Galicia en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica

Para el PP la medida “no tiene pies ni cabeza”.

EFE
Manuel Fraga, en su foto más famosa

El pleno del Ayuntamiento de Cedeira (A Coruña) aprobó retirar el nombre de la calle ‘Fraga Iribarne’, en honor al ministro franquista Manuel Fraga Iribarne, y cambiarla por ‘la Fraternidad’.

La decisiói¡n, adoptada en una sesión extraordinaria celebrada el pasado 9 de marzo, se llevó a cabo en el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y de respeto a las víctimas del Franquismo. 

El Gobierno local justificó esta decisión en que la vía recibió el nombre del histórico dirigente del PP “en la época en la que desempeñaba un cargo en el Franquismo” y lo desvinculó de su posterior papel al frente de la Xunta y de los ‘populares’ gallegos.

“En Cedeira hay otras cosas que inauguró Fraga en su etapa como presidente de la Xunta que no vamos a tocar”, ha asegurado el regidor, Pablo Moreda, en declaraciones a Europa Press, quien ha añadido que se recibideron diversas notificaciones en la que se instaba a la corporación a cambiar la denominación de la calle.

En concreto, se refirió a los escritos remitidos desde la Presidencia del Senado en febrero de 2018, septiembre de 2019 y enero de 2020, en los que se indicaba al Ayuntamiento los acuerdos adoptados en estas fechas “para la admisión a trámite de la solicitud de remisión, por parte del Ayuntamiento de Cedeira, de los expedientes municipales en los que se comunica al Instituto Nacional de Estatística (INE) el cambio de denominación” de esta calle.

Tras iniciar un expediente informativo y llevar el asunto a comisión, el alcalde elevó al pleno la propuesta que finalmente fue aprobada en en dicha sesión extraordinaria. La medida salió adelante con los votos del gobierno municipal, que ostenta el PSOE, y del grupo municipal del BNG, mientras que el Partido Popular votó en contra.

“Ni pies ni cabeza”

Por su parte, el portavoz del grupo municipal de Partido Popular en Cedeira, Luis Rubido, ha censurado esta medida, que “no tiene pies ni cabeza”, recordando que el político vilalbés “hizo bastante por Cedeira”.

“El sacarle el nombre a una calle de una persona que fue reiteradamente votada de forma mayoritaria en todas las ocasiones que se presentó a la Presidencia de la Xunta, elección tras elección, y que es como dar un poco la espalda a la voluntad de Cedeira”.

El portavoz del PP en la localidad costera también ha incidido que el requerimiento del Senado es “un documento genérico al que se han querido agarrar para tomar esta decisión”, y ha insistido en que el aprecio que le tenia Fraga a Cedeira quedó patente “en el momento en que fue ministro de Información y Turismo, en una época en donde se crearon por vez primera los municipios de Interés Turístico” y la localidad gallega “inauguró esta lista”.

El alcalde, no obstante, insiste en la decisión y en la importancia de cumplir con la Ley de Memoria Histórica, por respeto a las víctimas del Franquismo. “Recibimos tres avisos desde el Senado de que teníamos que cambiar el nombre de la calle”, ha reiterado.