NOTICIAS
24/11/2021 16:18 CET | Actualizado 26/11/2021 12:52 CET

Certificado covid: dime de qué comunidad eres y te diré cómo quieren aplicarlo (o no)

A pesar de la creciente demanda de esta herramienta de control, no todas las regiones coinciden en su uso o en el ámbito de su implantación.

Eduardo Parra/Europa Press via Getty Images
Una mujer mostrando el certificado covid, en una foto de archivo.

Ante el temor a que España sufra una sexta ola de la pandemia y la línea creciente de contagios de coronavirus, cada vez son más las comunidades autónomas que quieren usar el certificado covid para tratar de controlar la situación. Al escenario de disparidad judicial de los distintos tribunales superiores a la hora de aceptar o rechazar esta herramienta se suma el heterogéneo mapa autonómico de su ámbito de aplicación.

Ni todos los Ejecutivos regionales quieren implantarlo ya, ni todos coinciden en el alcance de la obligatoriedad de mostrar el pasaporte covid. Los interiores de establecimientos de ocio nocturno, restaurantes, grandes eventos, residencias de mayores... son algunos de los espacios sobre los que se pone el foco.

No obstante, según la situación epidemiológica de cada comunidad o la postura del Tribunal Superior correspondiente, la propuesta varía. Esta es la posición de cada región ante el uso de este documento. 

Andalucía

La postura de la Junta andaluza se dio a conocer este martes. Su intención es que el pasaporte covid sea obligatorio, de forma progresiva en función de la evolución de la pandemia, prioritariamente en hospitales y residencias, pero también ocio nocturno, grandes eventos, actividades culturales y deportivas. El presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, ha anunciado este viernes que pedirá aval judicial para implementarlo, tras haber trasladado previamente la propuesta al comité de expertos.

Aragón

El Gobierno del socialista Javier Lambán ha dado el paso y desde la medianoche del jueves es obligatorio mostrar el documento para acceder a establecimientos de ocio nocturno, celebraciones en establecimientos de hostelería y restauración y eventos multitudinarios. Eso sí, la medida solo afectará a mayores de 12 años, franja de edad para la que hay disponible vacuna.

La restricción afectará a salas de fiesta, de baile y discotecas; además de a celebraciones como bodas, bautizos, comuniones y sociales, familiares, religiosas o civiles en restaurantes y bares. También será obligatorio en los eventos que reúnan a 500 personas en el interior o a un millar en el exterior.

Asturias

El Gobierno asturiano considera que no existen motivos todavía para implantar el uso del pasaporte covid en su territorio. Sin embargo, el consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, sí ha adelantado que en el momento en el que los técnicos consideren necesario imponer el uso del certificado para limitar la entrada a algún establecimiento, el Gobierno asturiano haría las solicitudes legales pertinentes para su aplicación.

Baleares

El Gobierno balear también fue uno de los que apostaron por introducir el certificado covid como herramienta de control. Actualmente es obligatorio para acceder a los locales de ocio nocturno y para las residencias de mayores. No obstante, la presidenta del Govern, Francina Armengol, ha adelantado que su deseo es el de extenderlo a ámbitos como la hostelería. De hecho, ya están estudiando cómo lograr el aval jurídico para esta ampliación.

Cantabria

Al igual que en Asturias, el presidente del Ejecutivo cántabro, Miguel Ángel Revilla, ha defendido la aplicación de un pasaporte covid que permita el control de las personas no vacunadas ante el coronavirus, abogando por la posibilidad de articular medidas. Lo hizo igual que su homólogo asturiano, Adrián Barbón, en la pasada reunión sobre financiación autonómica en Santiago de Compostela. No obstante, ninguno de ellos anticipó si se implantaría su uso en ambos territorios. 

Cataluña

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) avalaba este jueves la petición de extender la exigencia del pasaporte covid para acceder a la restauración, gimnasios, centros deportivos y residencias de ancianos. La realidad es que este documento ya era obligatorio en discotecas, los festivales musicales y las celebraciones como bodas y banquetes.

Canarias

El Gobierno presidido por Ángel Víctor Torres dio el paso este jueves y ha pedido al Superior aval judicial para el uso del certificado en locales y espacios públicos. De aceptarse, la medida estará en vigor hasta el 15 de enero.

Castilla y León

El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha asegurado que la intención del Gobierno autonómico es poner en marcha el certificado covid. No obstante, ha adelantado que está a la espera de las conclusiones del informe con las conclusiones de la última reunión del comité de expertos y los servicios jurídicos, un documento que se elevará al Tribunal Superior de Justicia. Este estudio pone el foco sobre los albergues y los hospitales.

Castilla-La Mancha

El debate sobre si aplicar o no el pasaporte covid también es un asunto pendiente en la comunidad manchega. Este martes, el presidente de la Junta, Emiliano García-Page, se pronunció sobre ello en una entrevista en TVE. En esta, reclamó que se haga frente al alza de contagios de una manera homogénea después de ser abordado por su postura ante el certificado.

Comunidad Valenciana

La Comunidad Valenciana ha pedido este jueves la autorización al TSJCV para implantar esta medida en los establecimientos de hostelería y ocio con aforos de más de 50 personas, como también en las visitas a residencias de mayores y hospitales.

Euskadi

El Gobierno vasco ha vuelto a recibir la negativa del Tribunal Superior a una de sus medidas de control de la pandemia. El Ejecutivo autonómico de Íñigo Urkullu quería que mientras Euskadi tenga una incidencia superior a los 150 casos por 100.000 habitantes en 14 días fuera necesario mostrar este certificado para acceder a establecimientos que ofrezcan “actividades de esparcimiento y baile” como discotecas, salas de baile, salas de fiesta con espectáculo, bares musicales y karaokes. 

No obstante, la solicitud fue denegada esgrimiendo que podría afectar a derechos fundamentales como los de igualdad e intimidad, así como el de reunión o incluso el de libertad de expresión en el caso de los karaokes. El Ejecutivo regional que primero anunció que no recurrirán esta negativa al Tribunal Supremo, finalmente acabó elevando la petición.

Extremadura

El Gobierno extremeño de Guillermo Fernández Vara descarta implementar de momento el certificado covid, puesto que se encuentra en el nivel 1 de alerta. 

Galicia

La Xunta de Galicia fue la primera en adoptar esta herramienta de control en agosto para la hostelería. Después, el Superior rechazó la medida y en septiembre el Supremo la avaló sin que volviese a entrar en vigor. No obstante, el Ejecutivo gallego de Alberto Núñez Feijóo la ha recuperado para el ocio nocturno y los albergues. Desde el pasado sábado también se aplica en la entrada de hospitales para los acompañantes o visitas de pacientes ingresados.

No obstante, Feijóo anunciaba que quieren dar un paso más extendiéndolo a la hostelería y el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia lo ha avalado este viernes. Los restaurantes pasarán a incorporar este certificado durante todo el día, mientras que bares y cafeterías deberán reclamarlo a los clientes a partir de las 21.00 horas. Esta medida, en vigor hasta el 18 de diciembre, se combinará con una reducción de las mesas en interiores, de 10 a 8 comensales, mientras que en exteriores pasarán de 20 a 15 como máximo.

La Rioja

El portavoz del Gobierno de La Rioja, Álex Dorado, ha explicado este miércoles que el objetivo es el de adaptarse al nuevo semáforo aprobado por el Ministerio de Sanidad, por lo que cualquier decisión sobre implantar el uso del certificado covid se aplaza. “Contemplamos todos los escenarios pero no quisiéramos tomar medidas más restrictivas pero sí los datos así lo indican, deberemos hacerlo”, ha puntualizado Dorado.

Navarra

El Gobierno de Navarra ha recibido este jueves el permiso del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) para activar la orden foral con la que quiere activar la exigencia del documento entre el 27 de noviembre y el 6 de enero para acceder a restaurantes de más de 60 comensales, establecimientos con licencia de discoteca o salas de fiesta, y eventos multitudinarios de carácter cultural en espacios interiores con consumición de comida o bebida de más de 1.000 personas.

Además se exigirá que “en el acceso tendrán que poner los medios adecuados para que las personas que están ahí tengan el certificado”. Para controlar su uso, se realizarán controles aleatorios por parte de las fuerzas del orden.

Madrid

La postura de la Comunidad de Madrid en lo referente al pasaporte covid se caracteriza por resaltar su utilidad, sin llegar a tomar una decisión sobre su implantación. En vez de esto, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha defendido este martes que sea el Gobierno central el que impulse una normativa homogénea para su uso. “Que la utilidad del pasaporte Covid es real, eso lo conocemos todos. Pero se debe tomar una decisión como Sistema Nacional de Salud que somos que se aplique de manera igual en todo el territorio español”, ha esgrimido sin dejar entrever si Madrid desea aplicarlo.

Murcia

El Superior murciano ha avalado también la prórroga de exigir certificado covid para clientes de locales que alcancen 100% de aforo. Una medida que estará en vigor hasta el próximo 17 de diciembre.

En una línea similar a la de Madrid, el Gobierno de Fernando López Miras ha defendido que es el Ejecutivo central el que debe establecer una normativa de ámbito estatal sobre el uso del documento. No obstante, el propio presidente murciano sí ha reconocido que se trata de “una de las vías que hay que implementar”, tras citar un macrofestival celebrado en octubre con 5.000 personas para el que era obligatorio mostrar el documento.

Photo gallery Las mentiras y bulos de Victoria Abril sobre el coronavirus See Gallery

GIBOBS PARA EL HUFFPOST