Certificado covid: dime de qué comunidad eres y te diré cómo se aplica (o no)

Certificado covid: dime de qué comunidad eres y te diré cómo se aplica (o no)

Cada territorio adopta su propia estrategia, ante la falta de un plan nacional, en pleno repunte de casos y con el miedo por ómicron.

Una mujer mostrando el certificado covid, en una foto de archivo.Eduardo Parra/Europa Press via Getty Images

Se repite la historia. Tras el puente de diciembre, previo a las Navidades, se ha disparado el temor a que España sufra una ola descontrolada del coronavirus. La tendencia creciente en la línea de contagios e incidencia y la aparición de la nueva variante ómicron, ya dentro del país, han llevado a las comunidades a avanzar en sus propias medidas.

Son mayoría los ejecutivos regionales que han optado por implantar el certificado covid, luego de solicitárselo a los tribunales de cada territorio, y ante la falta de una estrategia nacional, algo que vienen reclamando desde hace semanas. No hay restricciones, apenas, en cuanto a horarios y aforos de los locales ante los días festivos de diciembre.

Sin embargo, al escenario de disparidad judicial de los distintos tribunales superiores a la hora de aceptar o rechazar esta herramienta se suma el heterogéneo mapa autonómico de su ámbito de aplicación. Ni todos los Ejecutivos regionales quieren implantarlo ya, ni todos coinciden en el alcance de la obligatoriedad de mostrar el pasaporte covid.

Los interiores de establecimientos de ocio nocturno, restaurantes, grandes eventos, residencias de mayores... son algunos de los espacios sobre los que se pone el foco. No obstante, según la situación epidemiológica de cada comunidad o la postura del Tribunal Superior correspondiente, la propuesta varía. Esta es la posición de cada región ante el uso de este documento.

Andalucía

Tras un primer rechazo del Tribunal Superior de Justicia, finalmente se avaló el uso del pasaporte covid para acceder a residencias y hospitales desde el martes 7 de diciembre y hasta el 15 de enero.

No obstante, el comité de expertos ha evaluado recientemente la opción de solicitar al tribunal que la medida se extienda a establecimientos de hostelería y ocio nocturno.

Aragón

El Gobierno del socialista Javier Lambán ha dado el paso y desde la medianoche del jueves 25 y hasta el 8 de enero es obligatorio mostrar el documento para acceder a establecimientos de ocio nocturno, celebraciones en establecimientos de hostelería y restauración y eventos multitudinarios. Eso sí, la medida solo afectará a mayores de 12 años, franja de edad para la que hay disponible vacuna.

La restricción afectará a salas de fiesta, de baile y discotecas; además de a celebraciones como bodas, bautizos, comuniones y sociales, familiares, religiosas o civiles en restaurantes y bares. También será obligatorio en los eventos que reúnan a 500 personas en el interior o a un millar en el exterior.

Asturias

El Gobierno asturiano lleva semanas defendiendo que no existen motivos todavía para implantar el uso del pasaporte covid en su territorio. Sin embargo, el consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, dejó claro hace tiempo que en el momento en el que los técnicos consideren necesario imponer el uso del certificado para limitar la entrada a algún establecimiento, el Gobierno asturiano haría las solicitudes legales pertinentes para su aplicación.

Baleares

El Gobierno balear fue uno de los primeros que apostaron por introducir el certificado covid como herramienta de control. Actualmente es obligatorio para acceder a los locales de ocio nocturno y para las residencias de mayores. Este jueves, además, el Superior ha avalado la extensión de su obligatoriedad a la restauración, bares de copas y eventos multitudinarios. De esta forma, y hasta el 24 de enero, será necesario enseñar el documento para acceder a restaurantes de más de 50 plazas y celebraciones de más de medio centenar de personas. También se permite presentar una PCR negativa, un test de antígenos negativo o el certificado de haber pasado la enfermedad y estar recuperado.

Cantabria

El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria ya ha dado luz verde al uso del certificado covid para poder acceder al interior de establecimientos e instalaciones cubiertas donde esté autorizada la venta de bebidas y comidas. Se trata de una medida que abarcará 40 días desde el 10 de diciembre.

Cataluña

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) avalaba este jueves la petición de extender la exigencia del pasaporte covid 15 días más para acceder a la restauración, gimnasios, centros deportivos y residencias de ancianos. La realidad es que este documento ya era obligatorio en discotecas, los festivales musicales y las celebraciones como bodas y banquetes.

Sin embargo, la extensión del certificado se topó con un problema técnico. La medida que debía restringir el acceso a gimnasios y bares, entre otros locales, el pasado viernes, quedó suspendida por el colapso de la web donde debía descargarse. Solventado el fallo, entrará en vigor este viernes y los ciudadanos tendrán una nueva web para descargar directamente el certificado covid: www.vacunacovid.catsalut.gencat.cat

Canarias

El Gobierno presidido por Ángel Víctor Torres dio el paso este jueves y ha pedido al Superior de Justicia canario aval para el uso del certificado en locales y espacios públicos. De aceptarse, la medida estará en vigor hasta el 15 de enero. Aún no hay noticia.

Castilla y León

A la espera también, pero de la evolución epidemiológica. Desde la Junta alegan que no hay “urgencia” en aplicarlo porque tiene pros y contras y podría ofrecer una sensación de “falsa seguridad”, pero lo están planteando a los servicios jurídicos para conocer su opinión.

Castilla-La Mancha

El Ejecutivo de Emiliano García-Page es otro de los que de momento no contempla su entrada en vigor, aunque sí se ha posicionado a favor de un debate nacional liderado por el Ministerio de Sanidad.

Comunidad Valenciana

El Govern ya tiene el visto bueno de su Tribunal Superior de Justicia para implantarlo, a partir del 3 de diciembre en el acceso a la hostelería, restauración y ocio con un aforo superior a 50 personas, así como a eventos multitudinarios y celebraciones con más de 500 asistentes. Más allá, será igualmente obligatorio para visitar a pacientes e internos en hospitales y en residencias de mayores.

En caso de incumplimiento por particulares y locales, la comunidad impondrá sanciones que podrán ir desde los 60 has los 30.000 euros.

Euskadi

Ha sido el caso más polémico de los últimos días. El Gobierno vasco recibió la negativa del Tribunal Superior a una de sus medidas de control de la pandemia y, tras un recurso al Supremo que inicialmente descartaba presentar, ha obtenido el aval del Alto Tribunal.

Así, después de que el lehendakari Íñigo Urkullu decretara la alerta sanitaria, se pedirá el pasaporte a partir del sábado 4 de diciembre en establecimientos de ocio nocturno, locales de baile y espectáculos y restaurantes de más de 50 comensales. No obstante, se plantea extender la medida a gimnasios, hospitales y residencias aunque aún sin el aval del tribunal.

Extremadura

El Gobierno extremeño de Guillermo Fernández Vara no se mueve en su rechazo a aplicar el certificado covid, puesto que se encuentra en el nivel 1 de alerta.

Galicia

La Xunta de Galicia fue la primera en adoptar esta herramienta de control en agosto para la hostelería. Después, el Superior rechazó la medida y en septiembre el Supremo la avaló sin que volviese a entrar en vigor. No obstante, el Ejecutivo gallego de Alberto Núñez Feijóo la ha recuperado para el ocio nocturno, los albergues y la entrada de hospitales para los acompañantes o visitas de pacientes ingresados y que se ampliará a otros espacios como gimnasios, hospitales de día y oncohematológicos, unidades de diálisis y las residencias de mayores.

Finalmente, Feijóo ha ido un paso más allá y el pasaporte se exige también en restaurantes y salones de celebración desde el 27 de noviembre. En el caso de los bares, su utilización se fija a partir de las 21:00 horas, junto a límites en aforos y horarios. Las mesas en interior se reducen a ocho y en exterior, a 15. El cierre para discotecas será a las 5 de la madrugada todos los días y el resto de locales a las 4, menos los viernes y los sábados. A los menores de 12 años no se les pedirá el certificado covid.

La Rioja

El Gobierno riojano seguirá sin implantarlo y, por ahora, no se plantea otras restricciones, como ha anunciado su portavoz, Álex Dorado. Inicialmente, se anunció una consulta al Tribunal Superior de Justicia de La Rioja sobre la posibilidad de activarlo, pero el propio Ejecutivo dio marcha atrás tras el ‘no’ del Superior de Justicia vasco. Pese a que el Supremo ha terminado autorizando el certificado en el País Vasco, ahora La Rioja se mantiene en el ‘no’ y en el nivel 1 bajo del Plan de Medidas según Indicadores (PMI), sin limitaciones pero “con prudencia y estando alerta”.

Navarra

El Gobierno de Navarra recibió el permiso del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) para activar la orden foral entre el 27 de noviembre y el 6 de enero para acceder a restaurantes de más de 60 comensales, establecimientos con licencia de discoteca o salas de fiesta, y eventos multitudinarios de carácter cultural en espacios interiores con consumición de comida o bebida de más de 1.000 personas.

Además se exigirá que “en el acceso tendrán que poner los medios adecuados para que las personas que están ahí tengan el certificado”. Para controlar su uso, se realizarán controles aleatorios por parte de las fuerzas del orden.

Madrid

La postura de la Comunidad de Madrid en lo referente al pasaporte covid es que, “con este porcentaje de vacunados, no tiene sentido”, como reconocía el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, luego de defender una estrategia nacional para su aplicación general.

Además, el gabinete de Díaz Ayuso descarta “por ahora” aumentar las restricciones.

Melilla

La ciudad autónoma ha anunciado que ha solicitado el aval del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía para el uso del pasaporte covid en interiores de locales de hostelería, hospitales, centros de salud, residencias de mayores y visitas a las cárceles.

Murcia

El Superior murciano ha avalado también la prórroga de exigir certificado covid para clientes de locales que alcancen 100% de aforo. Una medida que estará en vigor hasta el próximo 17 de diciembre.

Además, la Consejería de Salud de Murcia ha anunciado que pedirán aval al Superior para que todos los establecimientos de ocio nocturno y hostelería implementen este requisito, una cuestión que también quieren establecer en las celebraciones.

Sin embargo, la postura del Gobierno de Fernando López Miras, en línea con otros como Madrid o Castilla-La Mancha, es que sea el Ejecutivo central el que debe establecer una normativa de ámbito estatal sobre el uso del documento.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Antón Parada es redactor de actualidad en El HuffPost. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar aquí trabajó cinco años en La Voz de Galicia y pasó por los micrófonos de Radio Voz.

Puedes contactar con él escribiendo a: anton.parada@huffpost.es