Científicos aseguran en 'The Lancet' que no es necesaria una tercera dosis para la población general

Científicos aseguran en 'The Lancet' que no es necesaria una tercera dosis para la población general

Los expertos chocan con el plan puesto en marcha por Estados Unidos.

VacunaREUTERS

La población general no necesita una dosis adicional de la vacuna contra el coronavirus. Es la conclusión a la que han llegado científicos de la OMS y de la FDA en un estudio de la revista The Lancet.

En él, los expertos chocan con el criterio puesto en marcha por Estados Unidos, donde a partir de la próxima semana ya se empezará a ofrecer la de refuerzo para quienes hayan sido vacunados al completo. Aseguran que la evidencia hace innecesaria esta nueva dosis.

“Cualquier decisión sobre el refuerzo de la inmunización debe basarse en estudios detallados con información clínica y epidemiológica detallada”, señalan los autores. “La evidencia actual indica que que no es necesario aplicar una dosis de refuerzo porque la eficacia contra los síntomas graves se mantiene alta”.

“Las reservas de vacunas salvarían más vidas si se utilizaran para vacunar a las personas que aún no han recibido ninguna dosis”, añaden.

La Administración Biden, no obstante, activó este plan temiendo un rápido aumento de contagios de personas ya inmunizadas por la expansión de la variante delta. Desde la OMS, las reivindicaciones han sido firmes: mucha gente en el mundo no ha recibido aún ni siquiera una dosis.