La mayoría de españoles cree que hay crispación política y demanda pactos de Estado, según el CIS

La mayoría de españoles cree que hay crispación política y demanda pactos de Estado, según el CIS

La mayor preocupación de los encuestados es el precio de la energía y una mayoría defiende que gobierne el partido con más votos y escaños en unas elecciones.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante el Congreso, en una imagen de archivo.Alberto Ortega/Europa Press via Getty Images

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha hecho público este miércoles su Encuesta sobre cuestiones de actualidad correspondiente al mes de abril, un barómetro en el que la mayoría de los encuestados han opinado que existe un alto grado de crispación política. Es la imagen y resultado de una serie 2.357 entrevistas realizadas entre el 26 y el 29 de abril.

Sobre quién contribuye más a este clima de tensión, los preguntados apuntan de forma abrumadora a los propios partidos políticos, atribuyendo a todas las formaciones por igual la responsabilidad (11,7). Por formaciones, es Vox el primero que encabeza esta lista (11,5), seguido del PSOE (10,8), del PP (6,2) y de Unidas Podemos (4,9).

Además, otra gran mayoría de los consultados por el CIS están a favor de que las formaciones alcancen pactos de Estado sobre los grandes problemas que preocupan a la ciudadanía, concretamente el 92%.

Las grandes preocupaciones de la ciudadanía

Precisamente, entre dichas preocupaciones, la que ha sido calificada como de mayor importancia de todas ellas es la del precio de la energía (74,8), seguida de la lucha contra la violencia de género (67,3), la transición energética (64,4) y la política exterior en relación a Ucrania (63,8).

Completan esta lista la gestión de los fondos europeos (62,1), el Plan Nacional de Respuesta a las Consecuencias Económicas de la Guerra de Ucrania -que también contiene importantes medidas sobre la energía- (61,2) y la política exterior en relación a Marruecos y el Sáhara (53,1).

Posibilidad de que gobierne el partido con más votos

Además, otra de las grandes cuestiones que se ha abordado en esta encuesta del CIS es relativa a la propuesta para que gobierne la lista que obtenga más votos y escaños en unas elecciones, una idea que ha sido puesta encima de la mesa por el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. La mayoría de los consultados (70,1) está a favor de esta medida frente a los que no (24,3).

No obstante, en el caso de adoptar sistemas como el de países como Grecia o Italia en el que se otorga automáticamente una prima de escaños a la primera fuerza electoral, la opinión está algo más fragmentada. Destaca la opción de aquellos que están muy de acuerdo (22,1) y los de la categoría de bastante de acuerdo (30,3). Frente a estas posiciones, se encuentran los que están bastante en desacuerdo (20,3) y los que lo rechazan de plano (17,4).

La guerra de Ucrania

Como ha ocurrido en la anterior entrega de este barómetro, el CIS también se ha interesado por la opinión de los españoles respecto a algunas cuestiones de la guerra de Ucrania. Los ciudadanos consultados avalan que todos los países europeos, incluida España, deben acoger y ayudar a los refugiados ucranianos. También que hay que imponer a Rusia y a Putin todo tipo de sanciones

económicas para que se retiren del país invadido.

Además, la mayoría de los entrevistados defienden que la OTAN tiene que proporcionar a Ucrania material militar, armas o munición, para que pueda defenderse del ataque ruso. En la misma línea, es mayoritario el apoyo a dar la oportunidad a Ucrania de ingresar en la Unión Europea.

Donde no hay un consenso tan amplio es en la posibilidad de la OTAN intervenga militarmente en caso de que Rusia no se retire del territorio ucraniano. El 44,5% está a favor de esta medida frente al 43,4%.

Lee aquí el documento completo del CIS:

CIS Abril by El HuffPost on Scribd