Si hubiera hoy elecciones, el PSOE ganaría con un 27,6% de los votos, según el CIS
Política
Política

Si hubiera hoy elecciones, el PSOE ganaría con un 27,6% de los votos, según el CIS

El PP pierde más de un punto lastrado por la guerra interna entre Génova y Ayuso. El PSOE también retrocede, mientras Vox y Unidas Podemos se disparan.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una foto de archivo.Emilio Naranjo / EFE

Si los ciudadanos fuesen llamados hoy a las urnas, el PSOE ganaría las elecciones con un 27,6% de los votos. Son los datos publicados este miércoles por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), correspondientes al sondeo de noviembre. El PP cae más de un punto, hasta el 20,9%.

El barómetro ha sido realizado en un período marcado por las tensiones en el seno del Gobierno de coalición por la negociación de la reforma laboral y las pensiones, pero también por la pugna de poder entre la dirección del Partido Popular y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

De hecho, los dos choques les han pasado factura a ambos. Los socialistas se dejan nueva décimas, mientras que los populares se dejan un 1,2%, lo que amplía la ventaja del PSOE hasta los 6,7 puntos. Y los principales beneficiados de esta encuesta son Vox y Unidas Podemos, que suben hasta alcanzar sus mejores datos del último año, el 14,3% y del 13,6%, respectivamente.

Por su parte, Ciudadanos aguanta el tirón con un 5,7%, seguido de Más País (3,1%). En el bloque catalán, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) se haría con el 2,6% de los sufragios y JxCat con el 1,5%.

El sondeo de octubre

El anterior barómetro del CIS, publicado el 15 de octubre, situaba al PSOE en cabeza, con un respaldo del 28,5%, pero con el PP recortando distancias y colocándose a seis puntos de los de Pedro Sánchez, gracias a un respaldo estimado del 22,1%.

La realidad en noviembre es que los socialistas pierden fuelle, pero los populares han experimentado el mayor retroceso entre ambos, en un momento en el que dibujaban una trayectoria al alza.

En ese mismo sondeo de octubre, Vox bajaba levemente hasta anotarse un 13,2%, Unidas Podemos subía medio punto, hasta el 11,8%, y Ciudadanos se quedaba con un apoyo del 6%, rompiendo la racha de subidas que venía acumulando desde el pasado mes de mayo.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de actualidad en El HuffPost, donde cada día realizo un seguimiento de todo lo que está pasando y marcando la jornada, con el único objetivo y árdua tarea de trasmitírselo a nuestros lectores de una forma en la que conozcan el contexto y el trasfondo más allá de un mero titular. Es decir, para que tu cuñado no pueda colártela otra vez.

 

Sobre qué temas escribo

Aunque en el día a día acabe escribiendo de cualquier cosa que suceda en el mundo, “puede que me recuerdes” de algunas temáticas que suelen quitarme el sueño con especial frecuencia. Me gusta escribir de política internacional, sobre todo cuando esta es eufemismo de atroces injusticias contra los derechos humanos o el medio ambiente, así como para acercar causas sociales que pasarían inadvertidas (la siguiente podría ser la tuya, así que escríbeme). La morriña también me devuelve en ocasiones a Galicia, sobre todo para que sus historias no se pierdan en el camino a la meseta.

 

Mi trayectoria

Antes de llegar a El HuffPost en 2021, fui periodista en La Voz de Galicia durante cinco años. En aquella etapa también pasé por los micrófonos de ‘Radio Voz’, en distintos programas radiofónicos. Y, aunque parezca poco probable, bebía más café que en la actualidad.


Soy de Ribeira, una bella localidad coruñesa que probablemente recuerdes del marisco, las páginas de sucesos o de personalidades de las que solemos presumir (tenemos a la triplista olímpica Ana Peleteiro y a una de las Tanxugueiras).


Aunque bromeo con que soy doctorado en Periodismo Gonzo, en realidad solo soy licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), pero, eso sí, tengo la orla de la misma tienda que la que se la hizo al rey Felipe VI. Aquellos años en Madrid me sirvieron para conocer la ciudad, pero también para entender que el mercado de la vivienda aún podía ir a peor. Ah, también tengo otra identidad secreta bajo la que hago rap o escribo poesía y que solo revelé en la redacción para que me dejasen entrevistar a artistas.

 


 

Cómo contactar conmigo: