CIS: PSOE y PP se dejan menos de medio punto y Cs se crece tras facilitar los Presupuestos

CIS: PSOE y PP se dejan menos de medio punto y Cs se crece tras facilitar los Presupuestos

Los socialistas siguen siendo la primera fuerza, con 11,8 puntos por encima de los populares. Además de los 'naranja', también sube Vox.

Pedro Sánchez e Inés Arrimadas, durante un encuentro, en diciembre pasado. JAVIER SORIANO via Getty Images

Los socialistas siguen siendo primera fuerza, con casi 12 puntos de ventaja sobre los populares, y Ciudadanos gana enteros con su apoyo a los Presupuestos y el nuevo enfoque de su líder, Inés Arrimadas. Es lo que desvela  el Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de noviembre.

Un año después de las elecciones generales, la encuesta del centro que comanda José Félix Tezanos mantiene la distancia entre el PSOE y el PP, mientras concede claras subidas tanto a Vox como a Ciudadanos tras el debate de la moción de censura presentada por el partido de Santiago Abascal y en medio de la negociación de los Presupuestos del Estado para 2021.

Según el último barómetro del CIS, elaborado entre los pasados 3 y 12 de noviembre, el PSOE obtendría un 30,4 %en estimación de voto -cuatro décimas menos que en octubre- mientras que el PP también perdería tres décimas y se quedaría en el 18,6% de los sufragios. Así las cosas, la distancia entre ambos partidos apenas varía y se mantiene en los 11,8 puntos.

Entretanto, el otro partido que forma parte del Gobierno de coalición, Unidas Podemos, continúa su senda descendente de los últimos sondeos y cae hasta el 11,4 %.

Una caída sostenida de Podemos que permite a Vox afianzarse como el tercer partido de ámbito nacional, con un 13,2 %, subiendo siete décimas, las mismas que crece Ciudadanos, que se acerca a los de Pablo Iglesias, con un 9,5 % frente al 8,8 del anterior sondeo.

ERC se mantiene estable y obtendría un 3,2% en estimación de voto, casi el doble que la otra gran candidatura nacionalista en Cataluña, JxCat, con el 1,7 %, en tanto que la CUP sube ligeramente hasta el 0,7.

El PNV mantiene su hegemonía en el País Vasco, con el 1,5%, en tanto que EH-Bildu pierde fuelle, pierde cuatro décimas en un mes, y desciende al 0,7%.

El resto de formaciones minoritarias apena se mueven. Más País-Compromís conserva su 1,8 en estimación de voto; el BNG obtiene el 0,6; CC-NC escala hasta el 0,4 %, el mismo porcentaje que Na+, y el PACMA, partido sin representación parlamentaria, se quedaría con el 1,5, según el CIS.

Todos suspensos... pero Sánchez, arriba

Los resultados del sondeo demuestras, además, una rebaja en la confianza de los ciudadanos en el presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, aunque aumenta ligeramente su valoración y sigue siendo el que mejor nota obtiene de los líderes políticos. Todos suspenden, no obstante, algo usual en cada entrega.

Sánchez consigue una nota de 4,4, una décima más que en el estudio de octubre. La misma nota consigue al pedir a los encuestados su opinión sobre sus declaraciones y su gestión de la pandemia de coronavirus, pero en este caso es una décima menor a la reflejada hace un mes.

Algo más rebaja la confianza que inspira el jefe del Ejecutivo, ya que el 26,9% responde que le genera mucha o bastante cuando en octubre era el 29,6, mientras que el 69,7 contesta que le da poca o ninguna confianza frente al porcentaje del mes anterior que era del 67,9.

Pese a ello, Sánchez sigue siendo el líder mejor valorado tanto de forma general como al enjuiciar en concreto su actitud ante la pandemia de coronavirus. En el primero de los casos, con su nota de 4,4, el jefe del Gobierno se sitúa por delante de la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas (que baja del 3,9 al 3,7); el presidente del PP, Pablo Casado (sube del 3,3 al 3,4); el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias (pasa del 3,2 al 3,3); y el líder de Vox, Santiago Abascal (que baja del 2,5 al 2,3).

También se sitúan todos ellos detrás de Sánchez al valorar su posición ante la crisis sanitaria. En ese apartado, y tras su 4,4, se sitúan Arrimadas (un 3,4, una décima menor que en octubre), Iglesias (se mantiene en el 3,3), Casado (repite con un 3,2 y Abascal (que baja del 2,4 al 2,1).

El CIS refleja asimismo un leve descenso en la desconfianza que genera el presidente del PP, ya que mientras en el último estudio el 85,9% de los encuestados contestaba que le daba poca o ninguna, ahora se rebaja dos décimas, hasta el 85,7.