Iglesias: "Es más que probable que cuando se investigue de verdad a Ayuso sea imputada y acabe en prisión"

Iglesias: "Es más que probable que cuando se investigue de verdad a Ayuso sea imputada y acabe en prisión"

El líder de Podemos cree que Ciudadanos "va a desaparecer".

Pablo Iglesias, en el Congreso, el pasado 17 de febrero.Europa Press via Getty Images

Pablo Iglesias ya está en precampaña para las elecciones madrileñas del 4 de mayo. El líder de Podemos ha señalado en una entrevista en TVE que “es más que probable” que cuando se investigue “de verdad” a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, “sea imputada y acabe en prisión”. Todo un ataque a su rival, que insiste en no dedicar ni un minuto a Iglesias y en reducir la contienda por la Puerta del Sol a una batalla entre “comunismo o libertad”.

“Es un peligro para nuestra democracia que esta gente pueda gobernar. Son peligrosos, cuando decimos que el PP es sinónimo de delincuencia y de crimen estamos diciendo la verdad. Que profascistas puedan gobernar es una amenaza enorme”, ha sentenciado el todavía vicepresidente segundo, quien mantiene que su decisión de presentarse a los comicios en Madrid responde a a necesidad de ser ”útil” para evitar que la ultraderecha gobierne en la región. “Mi tierra”, ha dicho Iglesias.

Iglesias, además, ha vaticinado la fecha de defunción de Ciudadanos (Cs): el 4 de mayo. El jefe de los morados cree que el partido de Inés Arrimadas no logrará representación en las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid en la que él será el candidato morado.

“Cs no va a entrar. Creo que nosotros podemos ganar esas elecciones y gobernar. Nosotros salimos a ganar y el ambiente está muy movido. En algunas encuestas aparecemos terceros después de haber salido sextos. Y quedan dos meses. No analicemos y dejemos que la gente vote libremente”, ha dicho Iglesias en una entrevista en TVE.

Ciudadanos cometió un error grave yendo a la plaza de Colón

Iglesias, profesor de Ciencia Política, ha hecho un análisis de la situación que está atravesando el partido de Inés Arrimadas: “Respetando la decisión de Bal, creo que es demasiado tarde. Ciudadanos cometió un error grave yendo a la plaza de Colón. El campo de la derecha es la ultraderecha y ultra ultra derecha. Y cuando intentó rectificar en Murcia ya estaban los billetes de Teodoro García Egea comprando diputados. Cs va a desaparecer. Y no me alegro por ello, porque pudo decir cosas interesantes en su momento pero se fue con la ultraderecha”.

Iglesias decidió la semana pasada poner fin a su etapa en el Gobierno de coalición, poco más de un año después de entrar en ella como vicepresidente segundo, para enfrentarse a Isabel Díaz Ayuso (PP) en el adelanto electoral que ha provocado la presidente madrileña para, precisamente, absorber a Ciudadanos y gobernar sin su apoyo.

Para lograr su objetivo, el líder de Podemos tendió la mano a Más Madrid, la formación de su excolega Íñigo Errejón, para concurrir juntos contra Díaz Ayuso. Pese a que el diputado de Más País rechazó la oferta y confirmó a Mónica García como cabeza de lista, Iglesias ha avisado de que no dirá ni una mala palabra de Errejón, de quien ha dicho que fue muy amigo y a quien considera una persona “muy inteligente”. Tampoco, ha rematado, atacará a Más Madrid.

Iglesias, convencido que de saldrá adelante la ley de vivienda

Aunque el vicepresidente segundo esté preparando las maletas y abandone el Consejo de Ministros antes de las elecciones madrileñas, ha mostrado su confianza en llegar a un acuerdo con el PSOE sobre la ley de vivienda. La norma, que prepara el ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que dirige José Luis Ábalos, está generando nuevos roces entre los socios de la coalición.

“Tenemos una correlación de fuerzas que garantizará que salga adelante la ley de vivienda. El PSOE no se puede permitir sacar adelante una ley favorable a las patronales inmobiliarias con el apoyo del PP, porque ganaríamos las siguientes elecciones. Vamos a llegar a un acuerdo que respete el pacto de coalición”, ha zanjado Iglesias, quien no cree que Sánchez se salte el acuerdo: “No pienso que Pedro Sánchez traicione un acuerdo que firmó en público. Otra cosa es que no les guste lo que firmaron. Pero Pedro Sánchez no se puede permitir mentir a la cara a sus votantes”.

Pese a estos roces, el jefe de los morados insiste en que a la coalición aún le queda mucha vida y ha confesado que se entiende bien y que conoce perfectamente al presidente del Gobierno, diferencias incluidas: “Va a haber Gobierno de coalición aunque yo sé que al PSOE le hubiera gustado gobernar con Cs. Lo que pasa es que Cs sacó 10 escaños y nosotros 35 y su gente en Ferraz le dijo que con Rivera, no”.

Iglesias dejará Moncloa tranquilo y con Yolanda Díaz al frente del sector morado del Ejecutivo. El vicepresidente segundo cederá el testigo a la ministra de Trabajo, que será vicepresidenta tercera para no perder su actual cartera. Y ha asegurado que confía en ella para que derogue la reforma laboral: “Si alguien tiene duda de que Yolanda Díaz no va acumplir su palabra de derogar la reforma laboral es que no conoce a Yolanda díaz. Ella es la garantía de que se va a derogar y desmontar”, ha remachado.