¿Cómo se reparten las plazas? ¿Cuántas son de acceso libre? Las claves de la "mayor oferta pública de empleo"

¿Cómo se reparten las plazas? ¿Cuántas son de acceso libre? Las claves de la "mayor oferta pública de empleo"

El Gobierno ha aprobado la convocatoria de 44.787 puestos para impulsar la Administración Pública.

Es, en palabras del Gobierno, “la mayor oferta pública de empleo de la historia”. 44.787 plazas esperan a centenares de miles de candidatos para dar un impulso fundamental a la Administración Pública.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un amplio añadido de 10.637 puestos, pertenecientes al plan de estabilización del empleo temporal, a la convocatoria inicial de 34.151 anunciados inicialmente.

Estas son las claves para entender la amplísima convocatoria de empleo público:

¿Cómo se reparten las 34.151 plazas ordinarias?

El Ejecutivo ha aprobado un total de 25.471 para la Administración General del Estado (AGE); 2.906 para Policía Naciona, 2.086 para la Guardia Civil, 1.951 para las Fuerzas Armadas, 1.732 para la Administración de Justicia y 5 para el Consejo General del Poder Judicial. Pero no todas son de libre acceso; también se incluyen las de promoción interna.

¿Cuántas de esas son de promoción interna?

De las más de 34.000, un total de 12.142 serán para trabajadores que ya estén dentro de su respectivo cuerpo. En detalle, se dividen en 9.591 para la Administración General del Estado, 792 para Justicia y 650 para Policía Nacional y Guardia Civil.

¿Qué sectores son los más representados en la oferta pública?

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha detallado que el 27,5% del total de puesto se engloban en ‘cohesión social y servicios a la ciudadanía’, el 19% a la ‘economía verde y sostenible’, el 14,6% a la ‘transformación digital’. Aparte, un 20% de la oferta libre de la AGE se destina a perfiles STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

¿Y qué ocurre con las otras 10.637 plazas?

Estas son de “estabilización del empleo temporal” y se han sumado a última hora. Se repartirán entre el personal de Justicia (5.945) y la Administración General del Estado (4.692).

¿Cuáles son los plazos de las convocatorias?

La norma establece que antes de junio de 2022 todas las administraciones, tanto el Estado como las comunidades y los ayuntamientos deberán tener ofertadas las plazas para estabilizar empleo temporal.

Con respecto a la Administración General del Estado, la ministra de Hacienda se ha comprometido a que las plazas destinadas a atajar la temporalidad del empleo público estarán adjudicadas antes del 31 de diciembre de 2024.

En cuanto a la oferta ordinaria, el compromiso es que todas tengan publicadas sus convocatorias antes de finalizar 2022.

¿Qué tasa hay de reposición en la oferta?

De acuerdo con la propia María Jesús Montero, se cumplirá con el compromiso recogido en los Presupuestos Generales del Estado. La tasa general de reposición es del 110% (más plazas convocadas que las desaparecidas), un porcentaje que subirá al 120% para servicios esenciales y al 125% para los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.