Cómo conseguir la ayuda para bicicletas eléctricas

Cómo conseguir la ayuda para bicicletas eléctricas

La compra de bicicletas se ha disparado este 2020 gracias a la pandemia y los incentivos de las instituciones.

Mujer montando el bicicleta eléctrica.Westend61 via Getty Images/Westend61

España va sobre ruedas. Al menos en lo que a movilidad se refiere. Las bicicletas se han convertido en el nuevo medio de transporte favorito de los españoles. Según datos del ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, se han vendido 1,5 millones de bicicletas solo en 2020.

De este informe se desprende también que el 90% de los españoles saben montar en bici y que 9.000.000 la usan semanalmente (un 22,4% de la población).

Con este escenario, el Gobierno central pretende lanzar una nueva estrategia para impulsar el uso de la bicicleta en coordinación con los ayuntamientos y comunidades autónomas.

Este programa, aprobado el pasado 8 de junio, está  dotado con 5 millones en los presupuestos de este año y, según un comunicado del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, “establece 150 acciones con las que avanzar en la movilidad sostenible a través de un cambio modal, promover una vida saludable mediante la movilidad activa, aprovechar el potencial del cicloturismo, fomentar y proteger el ocio y el deporte en bicicleta”.

En este sentido, algunas comunidades autónomas como la Comunidad de Madrid y la Comunitat Valenciana tomaron la delantera y antes de que el Gobierno presentase este plan, ya habían lanzado ayudas para la compra de las bicicletas eléctricas.

Las del gobierno valenciano finalizaron el pasado mes de noviembre y para este 2021 todavía no ha abierto una convocatoria. Sin embargo, sí que lo han hecho en la Comunidad de Madrid, donde estarán abiertas hasta 2023.

Las ayudas de la Comunidad de Madrid están disponibles hasta el 31 de diciembre de 2023. Hasta entonces, se podrá solicitar una única ayuda para la adquisición de un vehículo: bicicleta, patinete, ciclomotor o motocicleta eléctrica.

Se puede solicitar la ayuda para las bicicletas eléctricas en los tres meses siguientes a la compra. En el caso de estos vehículos, se podrá subvencionar “hasta el 50% del precio de adquisición (sin accesorios ni impuestos), con un máximo de 600 euros”.

Las bicicletas deberán ser eléctricas, es decir, “de pedales con pedaleo asistido” con una “potencia nominal continua máxima inferior o igual a 250 W” y cuya “potencia disminuya progresivamente y se interrumpa si el vehículo alcanza los 25 km/h o si el ciclista deja de pedalear”.

Además, debe tener un sistema de luces completo. Esto quiere decir que no pueden adquirirse como accesorio.

La bicicleta deberá tener también una batería con capacidad igual o superior a 248 vatios/hora y un precio inferior a 4.000 euros (IVA incluido).

En cuanto al titular del vehículo, hay que ser mayor de edad, residir en la Comunidad de Madrid, estar al corriente de los pagos tanto con Hacienda como con el gobierno autonómico, y cumplir los requisitos genéricos de solicitud de ayudas. Además no se podrá acceder a la subvención si se ha pedido otra para el mismo fin.

Junto con el impreso de solicitud se deberá adjuntar la factura de la bicicleta en la que se incluyan la fecha de compra, la marca, el modelo y el número de serie o de bastidor del vehículo adquirido, así como el precio con el importe del IVA desglosado.

Para los autónomos y PYMES se tienen en cuenta otra serie de requisitos. En todos los casos, la solicitud se puede presentar a través de la sede electrónica en las Oficinas de Asistencia en Materia de Registro de la Comunidad de Madrid, así como de la Administración General del Estado, de otras comunidades autónomas, de entidades locales, y en las oficinas de correos.

Desde la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE) señalan que estas ayudas, sumadas a la situación de pandemia, han disparado la venta de estos vehículos.

Según sus datos, es la primera vez en seis años el volumen de ventas supera los 2 millones de euros, con un incremento cercano al 40%. De hecho, el auge de las bicicletas eléctricas que se han beneficiado de estas ayudas se ha notado en que han sido las que más se han incrementado, un 48,9%, seguidas de las bicicletas urbanas, que han subido un 46,4%.

  Datos de tipos de bicicletas compradas en 2020.AMBE
MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de LIFE en El HuffPost España y mi misión es acercarte la última hora del mundo de la cultura, la música y el entretenimiento.

 

Sobre qué temas escribo

Escribo principalmente de música, cultura, cine, series y entretenimiento porque, aunque sirva para desconectar, bailar o echar un rato entre palomitas, la cultura esconde mucho más. Evitando el elitismo, trato de tender la mano a las nuevas tendencias de la industria musical o del audiovisual a través de entrevistas con artistas emergentes —que pronto dejarán de serlo— y compaginarlo con el análisis de lo más mainstream como Taylor Swift o Bad Bunny.


En estos ocho años he cubierto los Goya, los Oscar, el Benidorm Fest o Eurovisión. Sí, soy la responsable de los memes que han inundado la cuenta de X de El HuffPost en Eurovisión. Siempre buscando un contenido cercano, sin perder el rigor, contando más allá de lo que se pueda ver en la pantalla.
Aunque no siempre haya relación con la industria cultural, también he cubierto temas relacionados con el Feminismo y el colectivo LGTBIQ+.

 

He podido contar en primera persona con supervivientes del “Stonewall español” que es el Pasaje Begoña, denunciar la situación que viven los menores trans o hablar sobre qué significa la manosfera antes de que llegara a Netflix ‘Adolescencia’.

 

Mi trayectoria

Nací en Málaga, donde estudié Periodismo por vocación en la Universidad de Málaga, entre playlists de Spotify, discos y conciertos. Antes de incorporarme a El HuffPost en 2017, colaboré diversas revistas culturales y de entretenimiento. En 2016 trabajé en el departamento de comunicación de UPHO Festival, un festival de fotografía contemporánea urbana parte del proyecto europeo Urban Layers. Y, aunque sigo echando de menos Andalucía, me trasladé a Madrid para estudiar el Máster en Periodismo Cultural en la Universidad CEU San Pablo. En 2018, compaginé mi trabajo en El HuffPost con la coordinación de proyecto de la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE celebrada en CentroCentro. Desde 2017 trabajo en El HuffPost España, donde he logrado una nominación a los premios GLAAD y ser finalista de los Premios Papageno en 2022.

 


 

Cómo contactar conmigo: