¿Cómo es la primera sesión en terapia?

¿Cómo es la primera sesión en terapia?

Respuestas a las inquietudes que suelen surgir antes de la primera visita al psicólogo.

Una mujer durante una sesión con una psicóloga.
Una mujer durante una sesión con una psicóloga.Fiordaliso via Getty Images

Ir a ver al psicólogo o a la psicóloga por primera vez puede provocar, miedo, duda o incomodidad. La persona tiene preguntas como: “¿Qué le voy a contar?”, “Me va a juzgar?”, “¿Eso que pienso que es importante lo es realmente?”.

Estas cuestiones y más son totalmente naturales cuando vas a compartir información personal con alguien que no conoces y cuando no sabes cómo va a ser. Por eso, voy a intentar resolver ciertas angustias que tienen las personas cuando nunca han ido:

- El psicólogo es un profesional formado en la conducta humana. No juzga, no cuestiona y no impone su pensamiento personal. Siempre te tratará con empatía y sensibilidad. Está para ayudarte y ofrecerte las mejores herramientas para tu situación

- Acudir a terapia es un acto de valentía porque uno reconoce que algo no funciona bien y pide ayuda para que le puedan orientar.

El psicólogo es un profesional formado en la conducta humana. No juzga, no cuestiona y no impone su pensamiento personal

- El proceso no es inmediato, es lento pero continuo, aunque dependerá de la situación que se esté viviendo (el fallecimiento de una persona querida, una ruptura de pareja, problemas de autoestima y confianza, dependencia emocional…)

- La sesión es tu espacio y es tu momento para poder desahogarte, soltar y expresar lo que sientes. Hablar repara y nos hace conectar con las emociones, elaborando así, nuestras angustias y temores.

- Hay que ser honesto: no mentir y no proyectar una imagen de perfección o de querer caerle bien porque eso puede condicionar el diagnóstico y tratamiento.

Hay que ser honesto: no mentir y no proyectar una imagen de perfección o de querer caerle bien

- Sentir nervios es totalmente normal.

- Todo lo que quieras o necesites decir está bien.

- La proactividad y la actitud harán que poco a poco vayas evolucionando. Lo más probable es que el psicoterapeuta te mande tareas o acciones a realizar, hazlas por ti y por tu proceso porque eso hará que puedas avanzar más rápido y que sea más efectivo.

- No juzgar ni adelantarse a acontecimientos.

- Ante cualquier duda no dudes en planteáserla.

No existen las botones rojos donde le damos a un click y ya somos otras personas, tampoco existen fórmulas mágicas. Para hacer cambios duraderos a nivel emocional y/o de pensamientos hay que intentar ser constante, creer en el proceso y poner en marcha las técnicas que nos enseñe el profesional.

Si ves que aún así no conectas con el profesional, estás en tu pleno derecho de cambiar a otro. No es un fracaso, es un aprendizaje.

Así que recuerda, si llevas tiempo dándole vueltas a la idea de ir al psicólogo o a la psicóloga no lo pienses más. Acabas de averiguar cómo sacarle el máximo partido a la primera sesión de la terapia.