BLOGS
28/03/2020 11:24 CET | Actualizado 28/03/2020 11:24 CET

¿Cómo podemos afrontar largos periodos dentro de casa?

Fundación Amigó

Debido a la situación de emergencia por la propagación del Covid-19, nos encontramos en un escenario de incertidumbre en el que debemos permanecer en nuestro domicilio durante algunas semanas.

Nuestras familias pueden salir fortalecidas de esta situación, pero debemos establecer una serie de pautas que permitan hacer la convivencia más llevadera y vivirla como un aprendizaje. Durante estos días, es normal que todos y todas tengamos dudas sobre cuál es la mejor manera de afrontar los largos periodos dentro de casa.

El hecho de compartir más tiempo en familia y en las circunstancias actuales puede derivar en que se den situaciones de conflicto con aquellas personas que más queremos. En muchas ocasiones, estas situaciones no tendrían lugar en un contexto normalizado y por ese motivo debemos aplicar una serie de pautas que nos permitan poder actuar de la mejor manera en este periodo de convivencia intensa.

Probablemente a lo largo de estos días y semanas a cada uno/a nos tocará pasar por distintos momentos y estados emocionales: estrés, ansiedad, soledad, enfado, frustración, aburrimiento...  por lo que también cobra mucha importancia cuidar de nuestras emociones y pensamientos y ayudar a otras personas para que también puedan cuidar de sí mismas.

Por ello, desde Fundación Amigó lanzamos la iniciativa Familias en Acción, a través de la cual hemos habilitado diferentes herramientas para poder ayudar a autogestionar las emociones a las familias en este momento de incertidumbre.

Con esta iniciativa, pretendemos dar respuesta a la situación, a través de la publicación de tres guías prácticas en torno a tres temas. 

  • ¿Cómo adaptarnos a la situación y gestionar nuestro día a día? Esta guía tiene el objetivo de estructurar nuestra rutina y nuestras relaciones de una manera adecuada para mejorar la convivencia en nuestro hogar.
  • ¿Cómo podemos gestionar nuestras emociones y estado de ánimo? En esta guía presentamos técnicas fáciles de aprender para manejar estas emociones, en especial la ansiedad. 
  • ¿Qué conflictos podrían surgir y qué podemos hacer para resolverlos? Esta guía te facilitará anticipar conflictos en la relación con tus hijos/as y, si finalmente surgen, te ayudará a afrontarlos con pautas sencillas para que puedas resolverlos de forma positiva.

A través de nuestra página web puedes consultar estas guías, así como contactar con nuestro equipo de educadores/as sociales y psicólogos/as en el caso de que tengas dudas concretas sobre cómo aplicar las pautas que hemos elaborado.

 

EL HUFFPOST PARA JOYCLUB