El 21 de diciembre volverá a brillar la Estrella de Navidad: llevaba sin hacerlo 800 años

El 21 de diciembre volverá a brillar la Estrella de Navidad: llevaba sin hacerlo 800 años

Cómo verla, a qué hora mirar al cielo y en qué dirección.

Getty Images

La última vez que ocurrió algo así fue en el siglo XIII. Exactamente el 4 de marzo de 1226. Ese día Júpiter y Saturno se alinearon aparentando ser un planeta doble. El próximo 21 de diciembre lo volverán a hacer. Sobra decir que este fenómeno, conocido como Estrella de Belén o Estrella de Navidad, es casi único.

“Las alineaciones entre estos dos planetas son bastante raras, ocurren una vez cada 20 años aproximadamente, pero esta conjunción es excepcionalmente rara por lo cerca que se verán los planetas”, explicó en un comunicado el astrónomo de la Universidad Rice Patrick Hartigan.

El 21 de diciembre de 2020 será incluso más especial que el 4 de marzo de 1226. Porque Júpiter y Saturno, que se acercan cada día un poco más, estarán aún más cerca que en la noche de la Edad Media.

Esto es lo que debes tener en cuenta para disfrutar del momento.

La semana y el día clave

Júpiter y Saturno en realidad llevan acercándose desde el verano, pero su semana clave será la del 16 al 25 de diciembre. Durante todos esos días merece la pena mirar al cielo, aunque si sólo se puede elegir uno debería ser la noche del 21 de diciembre.

“En la noche de mayor aproximación se verán como un planeta doble, separados sólo por una quinta parte del diámetro de la luna llena”, explicó Hartigan sobre el acercamiento, que ahora es más que evidente.

El truco para verlo es buscar el segundo punto más luminoso del cielo. Ese es Júpiter (la Luna es el primero) y buscar a su lado, un poco más a la izquierda, a Saturno, algo menos brillante. Esos días la separación entre ambos será inferior al diámetro del satélite de la Tierra.

La hora y el lugar para verlo

Hay que subirse a un punto elevado con un horizonte despejado si se quiere ver bien la conjunción de planetas, recomiendan en la web Astroafición. Mejor que no haya árboles, ni edificios, ni montañas en nuestro campo de visión, ya que la alineación se producirá a poca altura.

La dirección a la que mirar es suroeste —la brújula del móvil ayuda a localizarla— y la hora clave es entre las 18:15 y 19:00 horas. No hay que despistarse porque los planetas se ocultarán rápido y el fenómeno, ya se sabe, no se repite habitualmente.

La próxima cita

La próxima vez que Júpiter y Saturno se verán las caras será relativamente pronto. El 15 de marzo de 2080 habrá otra nueva alineación, apuntó Hartigan.

60 años no es demasiado tiempo, al fin y al cabo han pasado casi ocho siglos desde la última vez, y la siguiente (después de 2080) será en 2400.

Por qué tan cerca

Júpiter y Saturno se verán casi pegados pero es sólo perspectiva. La noche del 21 de diciembre la distancia entre ambos planetas será de casi 800 millones de kilómetros. “Sin embargo, desde la posición de la Tierra, Saturno se encontrará detrás de Júpiter. Los tres planetas, la Tierra, Júpiter y Saturno estarán prácticamente en línea, aunque se encuentren separados por enormes distancias”, aclaran sobre esta conjunción en la web Astroafición.