Cómo ver la 'Luna Fría', la luna llena de diciembre

Cómo ver la 'Luna Fría', la luna llena de diciembre

El 8 de diciembre será el mejor día para disfrutar de ella.

Luna llena.NurPhoto via NurPhoto via Getty Images

Última oportunidad para disfrutar de una gran luna llena antes de que termine el año. La luna llena de diciembre, más conocida como ‘Luna Fría’, se dejará ver en todo su esplendor este 8 de diciembre.

Este fenómeno astronómico se llama así porque se produce en una época del año donde las temperatura son especialmente bajas y las noches muy largas por el solsticio de invierno que llegará el 21 de diciembre.

El mejor día para ver la ‘Luna Fría’, según explican desde eltiempo.es, será durante la noche del 8 de diciembre aunque en las jornadas anteriores y posteriores, aunque no la luna no esté completamente llena, para la vista sí lo estará.

Durante la noche del 8 de diciembre, también se podrá apreciar a Marte junto a la luna ya que estarán “en conjunción”, es decir, que parece que están muy próximos aunque estén separados por millones de kilómetros.

Como con cualquier otro fenómeno astronómico de este tipo, tanto para ver la ‘Luna Fría’ como Marte se recomienda alejarse de los centros de las ciudades, donde se concentra la contaminación lumínica, y desplazarse hasta zonas de monte o despejadas. Además, unos prismáticos o un telescopio pueden ayudar a ver mejor estos fenómenos.

Tras esta luna llena, el último gran fenómeno astronómico del año será la Lluvia de las Gemínidas que se se producirá la próxima semana. Se trata de una lluvia de estrellas tan impactante como la de las Perseidas, que alcanzará su punto álgido la noche del 13 al 14 de diciembre.

El problema para vislumbrar este fenómeno será precisamente la luna, que todavía estará en fase de luna llena y no permitirá ver las Gemínidas en todo su esplendor.