Así vestiremos este otoño: el teletrabajo y la pandemia cambian la moda

Así vestiremos este otoño: el teletrabajo y la pandemia cambian la moda

La tendencia de la temporada es combinar sofisticación con comodidad.

Cindy Crawford y Naomi Campbell en una videollamada durante el confinamiento.YOUTUBE

La pandemia de coronavirus ha puesto patas arriba nuestra rutina y lo ha cambiado todo, también la forma en la que vestimos. El confinamiento estricto ha terminado pero el teletrabajo continúa y la vida social se parece poco a lo que conocíamos antes de marzo.

Con el cierre de las oficinas las americanas se quedaron en los armarios, las faldas lápiz pasaron a mejor vida y los grandes bolsos donde meter todo lo necesario para pasar el día fuera de casa empezaron a coger polvo. No parece que la cosa vaya a cambiar pronto.

Basta con echar un vistazo a los catálogos de las colecciones de otoño de marcas como Zara, termómetro de tendencias del español medio. En ellos abundan las prendas y vestidos sueltos, los conjuntos estilo pijamero y las cinturas elásticas. Aquí la clave está en los tejidos: la seda y el punto se abren paso frente al clásico pantalón deportivo o de chándal.

De hecho, las firmas se han puesto las pilas y han dado una vuelta al clásico pantalón de oficina para hacerlo más cómodo y adaptado a los nuevos tiempos. Más fluidos y menos rígidos para trabajar desde casa de forma cómoda y sofisticada a la vez.

Y si las siluetas fluidas triunfan, si nos fijamos en el calzado las deportivas siguen siendo el zapato estrella. La pandemia no ha hecho más que fortalecerlas. Según el informe trimestral presentado por la plataforma de búsqueda Lyst, Nike es la marca más deseada por los consumidores a nivel internacional. Es la primera vez que una marca de lujo no ocupa el primer puesto del ranking y que una firma deportiva llega tan alto.

De hecho, ya se empieza a hablar del término workleisure, un derivado del viejo athleisure, que se utilizaba para definir cómo la moda deportiva se había adaptado a las calles. Ahora se añade el teletrabajo y pandemia y las marcas han sabido explotarlo. Desde marzo las tiendas online, especialmente de las firmas low-cost, han ido añadiendo pestañas con una selección de prendas para estar y trabajar en casa.

Se empieza a hablar del término 'workleisure', un derivado del viejo 'athleisure', que se utilizaba para definir cómo la moda deportiva se había adaptado a las calles. Ahora hay que añadir a la ecuación teletrabajo y pandemia.

La crítica y directora de moda de The New York Times, Vanessa Friedman, ya ha encumbrado la que será la prenda clave durante el otoño: el jersey Zoom, en referencia a la popular plataforma. En un largo ensayo sobre cómo vestiremos en la vuelta al trabajo después de las vacaciones, la experta analiza varias claves, entre las que señala que pasada la época de confinamiento duro en la que muchos tiraban de chándal y zapatillas de andar por casa, psicológicamente es necesario vestirse cada día como si fuéramos a ir a la oficina es necesario.

Es aquí donde el jersey se erige como prenda vencedora. Es menos impostado en una videollamada de trabajo que una americana entallada o una hombrera pronunciada y se puede jugar con los estampados o los colores. Friedman propone rayas o incluso lentejuelas, pero entre las tendencias de la temporada también hay plumas o encaje. También el cuello bobo para la mujer y el vuelto para hombre.

Consejos para verse bien en una videollamada

Lo primero, y aunque parezca obvio, para verse bien en una videollamada es vestir como si fueras a salir a la oficina, aunque eso no quiere decir que haya que ponerse la misma ropa. Ponerse traje y corbata podría quedar antinatural.

En los últimos meses los expertos han detectado problemas de autoestima y aumentos en los retoques estéticos por el auge de las videollamadas. El ángulo y la luz son fundamentales para dar bien en cámara. Es fundamental colocar el ordenador a la altura de los ojos, nunca por debajo. Para elevarlo basta con colocar unos cuantos libros hasta alcanzar la altura deseada para lograr un buen encuadre. En cuanto a luz, lo ideal es colocarse de frente a la ventana y evitar a toda costa que la luz entre por detrás de nosotros.

Para verse con buena cara sin necesidad de recurrir al maquillaje, una hidratante con color o una buena bb cream es tu mejor aliada. Este tipo de productos fluidos, que secan menos la piel, son la mejor opción en este momento ya que el uso de mascarilla puede provocar problemas como granitos o dermatitis. Si tienes barba, es importante cuidarla y recortarla por muy larga que sea. Aunque pueda parecer una tontería, si llevas gafas asegúrate de que estén bien limpias. Hasta la mancha más pequeña puede notarse en cámara.

Y lo más importante: evita la tentación de analizarte en el cuadrado superior de la pantalla durante toda la videollamada.

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Soy redactora de LIFE en El HuffPost España, esa sección en la que intentamos contar el lado hedonista de la vida sin dejar de lado otras realidades.

  

Sobre qué temas escribo

Como redactora de LIFE, escribo sobre temas de cultura, moda, belleza o estilo de vida. También he abordado temas de medioambiente, feminismo o sociales, pero donde más cómoda me encuentro es explorando la relación de la moda con otras disciplinas culturales o su impacto social, y sobre todo lo que tenga que ver con el cuidado de la piel.

 

Siempre desde una perspectiva cercana, he tratado cuestiones como la estrategia del Museo del Prado para triunfar a través de sus redes sociales, explicado cómo Melania Trump utilizó su armario como arma política o desmentido bulos relacionados con la protección solar. Es probable que el 80% de los temas que he publicado se hayan escrito mientras sonaban Beyoncé, Oasis y Arctic Monkeys. Además, también me encargo de preparar el boletín de LIFE que enviamos cada sábado intentando resumir la actualidad de la semana.

 

Mi trayectoria

Nací en Vigo en 1992 y desde que tengo uso de razón siempre quise ser periodista. La única excepción fue la época en la que tuve fantasías con ser pintora, pero descarté rápido la idea cuando mis padres me anotaron a clases y me di cuenta de que no era lo mío. Estudié Periodismo en la Universidad de Santiago de Compostela (USC), donde me gradué en 2014 después de pasar un año en Roma que me hizo apreciar todavía más la cultura italiana. Dejé Galicia para mudarme a Madrid en 2015 y cursar el Máster de Periodismo Cultural en la Universidad San Pablo Ceu. Aprendí en Radio Galega y en Pentación Espectáculos, donde descubrí lo que hay detrás de producciones de teatro y de grandes eventos como el Festival de Mérida. Colaboré puntualmente con Guía Repsol o la revista L'Officiel y llegué a El HuffPost en 2016, donde empecé compaginando mi trabajo como redactora de Branded Content con temas para la sección de tendencias, que terminó convirtiéndose en LIFE, donde actualmente soy una de las redactoras. Fui finalista en los Premios Ecovidrio de 2017.

 


 

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