ECONOMÍA
18/03/2019 13:38 CET | Actualizado 18/03/2019 13:44 CET

Competencia multa a Endesa con 300.000 euros por cambiar de contrato a un cliente

El cliente estuvo un año con una tarifa del mercado libre sin poderse beneficiar del bono social.

Endesa
Tendido eléctrico de la compañía eléctrica Endesa.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto este lunes una multa de 300.000 euros a las compañías eléctricas Endesa Energía (comercializadora del mercado libre) y Endesa Energía XXI (comercializadora del mercado regulado).

Cada una de ellas deberá abonar 150.000 euros como responsables de haber cometido una infracción grave de las recogidas en la Ley del Sector de Hidrocarburos. La CNMC considera que incumplieron las medidas de protección al consumidor al cambiar de contrato a un cliente sin su consentimiento. 

Endesa Energía formalizó un contrato de suministro eléctrico en el mercado libre con un consumidor que tenía contratada la antigua Tarifa de Último Recurso (actualmente PVPC) en el mercado regulado y era beneficiario del bono social.

Este consumidor estuvo durante un año con este contrato en el mercado libre con la compañía Endesa Energía. Es decir, no se pudo aprovechar de los beneficios y descuentos asociados al bono social, que solo se pueden aplicar si está acogido al mercado regulado.

Ambas empresas podrán interponer un recurso contencioso administrativo ante la Audiencia Nacional, en el plazo de dos meses si consideran que no obraron de manera incorrecta.

Otras multas similares

No es la primera vez que la CNMC multa a una compañía energética por formalizar un contrato sin su consentimiento. El pasado viernes, sancionó a compañía eléctrica Naturgy —antes llamada Gas Natural Fenosa— con una multa de 1,2 millones de euros por cambiar de tarifa de gas a 48.700 clientes.

Hace un mes, la CNMC sancionó a Endesa con 260.000 euros al no poder acreditar que 17 clientes habían dado su consentimiento para cambiar de compañía.