POLÍTICA
25/09/2019 15:29 CEST

Las bases de Compromís le dicen 'sí' a Errejón

El 70% de quienes han participado han optado por concurrir con el líder de Más Madrid.

COMPROMÍS
Reunión de Compromís

Las bases de Compromís le dan el ‘sí quiero’ a Íñigo Errejón y ratifican la decisión del partido de concurrir junto a la plataforma del líder de Más Madrid el próximo 10N. Las 2.392 personas que han votado lo han hecho de manera telemática (el 42,7% del censo) entre el mediodía del martes y este miércoles. A favor de alinearse con Errejón ha optado el 70%, en contra un 27% y un 3% se han abstenido. 

La pregunta que se había planteado a la militancia era: ”¿Estás de acuerdo en concurrir a las elecciones generales del 10 de noviembre en una plataforma electoral amplia y plural donde estén Compromís, Más Madrid y otras fuerzas políticas similares de otros territorios del Estado?”.

Por lo tanto, el resultado no excluye la posibilidad de que Podemos fuera en las listas también, aunque esa opción parece casi imposible vista la relación que hay entre UP y Más Madrid.

La dirigente del partido y vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, aseguró este martes en La Sexta que esta decisión es “el sentir mayoritario” del partido y que han optado por alinearse con formaciones políticas de territorios que representan algo parecido a lo que representa Compromís en Valencia. En esta comunidad, el partido de Oltra gobierna en coalición junto al socialista Ximo Puig y Unidas Podemos.

Compromís, que en las pasadas elecciones generales no concurrió con Unidas Podemos, agradece al partido de Pablo Iglesias que en esta ocasión les haya ofrecido ir juntos sin vetar a la formación Errejón, cuyo nombre y cabeza de lista se presenta este miércoles el dirigente de Más Madrid.

¿Por qué se unen?

Esta alianza entre Compromís y Más Madrid supone un duro varapalo para Unidas Podemos y pone el foco en el estado de las confluencias con UP -como En Marea-. Además, supone para Compromís tener el control de la lista, ya que el partido de Errejón carece de implantación en este territorio. Y otro de los factores que han sobrevolado es que asegura previsiblemente el ‘número uno’ por Valencia a Joan Baldoví, lo que le da más visibilidad en el Congreso frente a diluirse si estuviera en el grupo parlamentario de UP.

¿Y qué gana Más Madrid? Además de la implantación territorial y organizativa de Compromís, se asegura tener más fuerza de cara a formar grupo: si un partido no tiene 15 diputados, debe conseguir el 5% de los votos a nivel nacional o el 15% en cada una de las circunscripciones por las que se presente.

Esto entronca con la idea de Más Madrid de presentarse únicamente por las provincias que repartan más escaños (teóricamente a partir de siete).

Also on HuffPost
Photo gallery Íñigo Errejón See Gallery

ESPACIO ECO