POLÍTICA
02/01/2020 14:24 CET | Actualizado 03/01/2020 16:39 CET

Compromís, Nueva Canarias y Teruel Existe votarán 'sí' en la investidura de Sánchez

Las tres formaciones suman su diputado a los apoyos de Sánchez, cada vez más cerca de la investidura.

Getty Editorial
El diputado de Compromís, Joan Baldoví, en rueda de prensa.

Tres nuevos apoyos para Pedro Sánchez. El único diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, el representante de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, y el de Teruel Existe, Tomás Guitarte, firmarán su acuerdo de investidura con el PSOE este viernes en el Congreso.

El partido valencianista de izquierda ha cerrado este jueves un acuerdo con los socialistas. En él, el futuro Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos se compromete a efectuar una reforma del modelo de financiación autonómica “justa y constitucional” para los valencianos.

Según fuentes de Compromís, el documento suscrito contempla que “mientras no se produzca esa reforma, en los presupuestos generales del Estado se garantizará a la Generalitat Valenciana la prestación de los servicios públicos al mismo nivel que el resto del Estado”.

El Ejecutivo también se compromete a cumplir, a través de los presupuestos, la cláusula de inversiones territorializadas introducida en el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana para “que contemple una inversión equilibrada y sostenible” en la región.

En el texto, además, se acuerda que el mes siguiente a la investidura se dotará presupuestariamente la parte que corresponde a la Administración General del Estado para pagar la anualidad 2019 de la deuda que el Consorcio Valencia 2017. Los socialistas también adquieren el compromiso de ampliar el puerto de Valencia, impulsar estructuras hídricas en la Albufera y Alicante, mejorar la seguridad en las cuencas mediterráneas e incorporar energías renovables.

Nueva Canarias, ‘sí’ tras conocerse el acuerdo PSOE-ERC

El anuncio de la formación canaria ha llegado más tarde, cuando ya se había conocido el pacto PSOE-ERC y  la abstención de los catalanes. En sus redes sociales NC ha confirmado el apoyo a Sánchez tras una larga reunión de su Ejecutiva Nacional.

El acuerdo con el PSOE se ratificará este viernes, en Madrid,  “en defensa de los intereses canarios”, ha escrito el partido.

Teruel Existe, ‘anuncio’ a última hora

Aún más tardío ha sido el anuncio del acuerdo con el diputado de Teruel Existe. En un tuit de las 21:44, el PSOE ha hecho oficial que este viernes se firmará el apoyo, en el Congreso, a las 14 horas.

Aunque en la nota socialista no se hace referencia a la posición explícita del ‘sí‘, todo hace indicar que la formación de Tomás Guitarte sumará un voto afirmativo más, con lo que la cuenta de ‘síes’ subiría a 166, por 164 ‘noes’ y aún las incógnitas de BNG y Coalición Canaria.

Photo gallery La historia de amor y desamor entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias See Gallery