NOTICIAS
26/10/2020 13:47 CET | Actualizado 26/10/2020 14:31 CET

Aragón y Asturias decretan el confinamiento perimetral

No se podrá ni entrar ni salir de dichas comunidades salvo causa justificada.

EFE
Un bar de la popular zona de 'El Tubo', de Zaragoza.

Aragón y Asturias se blindan con sendos confinamientos perimetrales.

En el caso de Aragón, desde esta medianoche y hasta el 9 de noviembre no se podrá salir o entrar salvo por motivos justificados.

Además se mantendrá el confinamiento de las tres capitales de provincia respecto del resto del territorio aragonés, así como el horario del toque de queda marcado por el Gobierno central, de 23.00 a 06.00 horas.

Así lo ha indicado el presidente de Aragón, Javier Lambán, en una rueda de prensa al término de la Conferencia de Presidentes en la que ha recordado que la comunidad, de acuerdo con el decreto ley aprobado por su Gobierno la semana pasada, entra este lunes en el nivel 3 de alerta, el más restrictivo, porque así lo aconseja la evolución de la pandemia de la covid-19.

Ha explicado que Aragón quedará por tanto confinada en todo su perímetro, de forma que no se podrá salir hacia otras comunidades, ni entrar, “salvo por causas estrictamente justificadas”, y que se mantiene esa medida en Zaragoza, Huesca y Teruel, que se aplica desde el pasado jueves, al amparo de un decreto ley que se mantendrá con independencia del estado de alarma porque la semanas venideras “son claves para reducir la curva” de contagios. 

El presidente de Aragón ha descartado que se esté planteando la posibilidad de un confinamiento de fin de semana, algo que Cataluña sí tiene sobre la mesa.

El caso de Asturias

El presidente del Principado, Adrián Barbón, planteará esta tarde en el comité de crisis de la COVID-19 el cierre perimetral de toda Asturias, después de que el pasado viernes ya se estableciera esta medida para las tres principales ciudades de la comunidad autónoma, Oviedo, Gijón y Avilés.

Barbón fue la semana pasada uno de los primeros presidentes autonómicos en solicitar al Gobierno central que se decretara el estado de alarma para dotar a las comunidades de las garantías jurídicas necesarias para establecer nuevas restricciones que ayuden a contener la segunda ola de la pandemia.

El pasado viernes, el Principado decretó el cierre perimetral de las tres principales ciudades asturianas y ordenó el cierre de toda la actividad comercial a las 22:00 horas y de la hostelería a las 23:00 horas.

El comité de crisis de la COVID-19 volverá a reunirse este lunes para analizar la aplicación del estado de alarma en Asturias y, según han avanzado fuentes del Ejecutivo, Barbón planteará el cierre perimetral de toda la comunidad autónoma.

Photo gallery Ciudades españolas vacías por el toque de queda See Gallery

NUEVOS TIEMPOS