POLÍTICA
11/02/2020 16:54 CET | Actualizado 11/02/2020 21:13 CET

El Congreso admite a trámite la proposición de ley de la eutanasia: "El dolor humano no tiene ideología"

Es la tercera vez que se debate en el Parlamento esta demanda social. Y a la tercera va la vencida.

Tras varios intentos en los últimos años, el Congreso ha admitido a trámite este martes la proposición de ley de la eutanasia, presentada por el grupo socialista y que tiene como objetivo dar una respuesta jurídica, sistemática, equilibrada y garantista a esta demanda social.

La ley pretende regular el derecho de las personas que cumplan las condiciones exigidas a solicitar y recibir la ayuda necesaria para morir. El debate en el Congreso ha comenzado hacia las 16.30 de la tarde, después de que se votasen otras propuestas y reformas. 

La primera en interveni en el debate ha sido la secretaria de Sanidad de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE María Luisa Carcedo, recordando los últimos casos polémicos que hemos vivido en la sociedad. Entre ellos, el de Ángel Hernández, que en 2019 ayudó a su mujer Maria José a morir y fue acusado de violencia de género. “El dolor humano no tiene ideología”, ha apuntado Carcedo. 

Hha explicado que este derecho se asienta sobre la Constitución española “que regula el derecho a la dignidad, a la vida, a la integridad física y moral y la libertad ideológica”. También se sostendría sobre la ley del paciente, “que dice que la persona tiene libertad para elegir sobre su tratamiento” y sobre el Código Penal, porque “una legislación compasiva debe tener en cuenta estas situaciones”.  

La socialista ha presentado la proposición de ley como una oportunidad para que las personas tomen elecciones “en libertad” y ha señalado que se incorporará a la cartera común de servicios de cada comunidad autónoma, “que se haga con muchas garantías”. Estas serían las características de esa ley: 

“Se trata de una ley muy demandada por muchos colectivos, señorías, especialmente al doctor Montes”. Y ha concluido su primera intervención dirigiéndose a la bancada de la derecha: “Hagamos que florezca este derecho y que lo ejerza quien quiera”. 

El PP apuesta por los cuidados paliativos

En respuesta, el diputado popular Jose Ignacio Echániz Salgado ha recordado al Gobierno que lo que presenta se trata de una proposición de ley “que tiene una clara relación con los derechos fundamentales de nuestra Constitución”, ha señalado. ”¿Dónde están los informes de los colegios de profesionales o los de los sindicatos sanitarios o el Comité de Bioética? Eso es imprescindible para tomar una decisión justa. Echániz lleva todo el día siendo objeto de críticas por asegurar que el PSOE estaba a favor de la eutanasia “para ahorrar”. 

“El PSOE ha eludido toda la información relevante para tomar una decisión de estas consecuencias y los españoles deben saber que el PSOE ha buscado hurtarles este debate y meter por la puerta de atrás una norma grave que acabará con la idiosincracia de esta sociedad y que la mitad de la información rechaza y la otra mitad duda”, ha añadido, a pesar de que las últimas encuestas dicen lo contrario. 

Según el Echániz, que ha llamado a la eutanasia ‘solución final’, la respuesta y el “progreso” son “los cuidados paliativos”, que “generan confianza, tranquilidad y son una solución ética”. “No hay nada peor que la eutanasia para desincentivar la investigación en nuevos medicamentos”. En su respuesta, Carcedo le ha recordado que una cosa no es excluyente de la otra y que él, como médico, debe saberlo. 

Bildu: “Una ley importante y urgente”

Desde el grupo EH Bildu han confirmado que votarán a favor de la proposición, porque se trata “de una ley importante y urgente que lleva 16 intentos en 20 años”. “Nuestro posicionamiento parte de poner en el centro de la política a la persona y a su bienestar y los cuidados paliativos no son suficientes”. “Hay quien está ayudando a morir, pero en silencio, y esa gente necesita un marco legal”. 

El diputado del PNV también ha felicitado al Congreso por tratar un tema que antes era “tabú” y ha tachado de demagogo al diputado popular por compararla con los cuidados paliativos. “En el discurso de los cuidados paliativos no nos va a encontrar en contra. Pero tal y como se ha dicho aquí, la eutanasia podría ser un derecho pero no una obligación. Porque lo que parece que ustedes pretenden es que nadie tenga ese derecho, nosotros no obligamos pero ustedes sí y obligar a vivir a alguien puede ser tan cruel como obligarlo a morir”. 

 

Ciudadanos: “Este asunto va más allá del color político”

Ciudadanos, que se prevé que apoye la proposición, se ha mostrado “tristemente sorprendido” y también ha cargado contra las declaraciones del diputado popular. “Me parece duro hablar de la eutanasia con un enfoque económico”, ha señalado la diputada naranja. Además, ha pedido que el debate sea “serio y riguroso”, pensándose en las personas “más vulnerables”. 

“Queda mucho trabajo por hacer para garantizar una ley garantista y fundamentada en el derecho a la libertad”, ha señalado. 

Por su parte, Íñigo Errejón, portavoz de Más País, que forma parte de la escisión del Grupo Mixto —Grupo Plural—, ha querido recordar también a Ángel Hernández y a su mujer María Jesús, además de pedir al diputado del PP que pida perdón. 

 

Unidas Podemos defiende que son “actos de amor”

Pablo Echenique, de Unidas Podemos, ha empezado su intervención citando a Ramón Sampedro. “El único motivo por el que no se quitó la vida él mismo fue porque sólo podía mover la cabeza. El motivo por el que su amiga le ayudó a morir fue porque la Sanidad Pública de nuestro país no podía hacerlo”. Y ha añadido: “Lo que Ramona hizo por Ramón no puede ser un delito que conlleve de dos a seis años de prisión, porque le devolvió a sus seres queridos la libertad y tuvo un acto de amor”.

“Sampedro no necesitó cuidados paliativos. Los cuidados paliativos no solucionan todos los casos ni garantizan la muerte digna en todos los casos. La posición de la derecha al respecto de la eutanasia es que se joda Ramón Sampedro”, ha dicho Echenique. El diputado de Unidas Podemos ha criticado la “falta de escrúpulos de la derecha” al decir que el Gobierno propone esta ley para ahorrar y ha agradecido a Ángel Hernández su presencia. 

Desde Vox, en cambio, una diputada ha salido a la tribuna para decir que no apoyarán esta ley y que espera que “dios perdone” a aquellos que lo hagan. 

Esta vez, a diferencia de la legislatura, los socialistas han contado con el voto a favor de Ciudadanos, que ha registrado como propuesta complementaria una ley de Derechos y Garantías de la Dignidad de la Persona.

NUEVOS TIEMPOS