POLÍTICA
17/10/2021 21:13 CEST

Guía para saber todo lo que ha pasado en el congreso del PSOE

Todas las claves sobre las 72 horas en las que el socialismo ha marcado su próxima década.

Europa Press News via Getty Images
Congreso del PSOE

Setenta y dos horas de socialismo en vena. El PSOE ha celebrado este fin de semana su 40 congreso en Valencia, para poner a punto al partido y coger fuerzas para el próximo ciclo electoral. Tres días en los que ha habido de todo (pero de buen rollo). Aquí te explicamos todo lo que tienes que saber:

El congreso de la “unidad” y el más calmado en décadas

En este curso intensivo de socialismo actual hay que repetir una palabra: unidad. Ha sido el congreso más calmado en décadas y para muchos de los participantes el más tranquilo de su vida. El PSOE venía de guerras colosales: Rubalcaba vs. Chacón (2012), Sánchez vs. Madina (2014) y Sánchez vs. Díaz (2017). El actual líder ha conseguido algo que nadie podía imaginar hace años: un cónclave con él solo de candidato y con una formación gobernando y sin roces duros.

Ha servido, además, para curar la herida interna que había con los anteriores líderes, que en su día apoyaron a Díaz. José Luis Rodríguez Zapatero, Felipe González y Joaquín Almunia han estado y se hicieron la foto abrazando a Sánchez. El presidente del Gobierno lo ha agradecido citándoles constantemente durante su discurso de clausura y reivindicando a todo el PSOE: “Somos un partido unido y fuerte”. González pidió también libertad para criticar, pero se mostró “disponible” para su secretario general. Y siempre con el recuerdo de Alfredo Pérez Rubalcaba; en la última jornada se le ha rendido homenaje con discurso de su mujer, Pilar Goya. Todas las familias socialistas vuelven a sentarse en la mesa en paz y armonía. Y con conexión perfecta entre Ferraz y La Moncloa (ya nadie se acuerda de Iván Redondo).

Europa Press News via Getty Images
González, Sánchez, Zapatero y Almunia

El nuevo poder socialista

De este congreso nace una nueva dirección, de la que han salido José Luis Ábalos y Carmen Calvo (sus grandes apoyos tras las primarias). La cúpula del PSOE a partir de ahora está formada por más mujeres que hombres (60% frente a 40%), es algo más reducida que la anterior y tiene una media de edad más joven (47 años). En total, son 42 miembros.

Junto a Sánchez, forman el poder: Cristina Narbona (Presidencia), Adriana Lastra (Vicesecretaría General), Santos Cerdán (Organización), Javier Izquierdo (Acción Electoral) y Llanos Castellanos (Relaciones Institucionales). Emergen nuevas estrellas como Felipe Sicilia (el brillante nuevo portavoz) y Andrea Fernández, que se hace con la competencia de Igualdad. Asimismo, Sánchez se guardaba una sorpresa: el waterpolista Víctor Gutiérrez como nuevo responsable LGTBi. Destaca también el peso que tiene Andalucía, con figuras como Alfonso Rodríguez Gómez de Celis y María Márquez, además de Juan Espadas coordinando el Consejo de Política Federal (órgano que reúne a todos los barones). En esta dirección formarán parte seis ministros: Félix Bolaños, Pilar Alegría, Diana Morant, Isabel Rodríguez, Carolina Darias y María Jesús Montero. Todo con el visto bueno del arrollador 94,94% del congreso.

Europa Press News via Getty Images
Izquierdo, Fernández, Cerdán, Narbona y Sánchez

Liturgias congresuales

El PSOE es un partido con 142 años de historia y hay cosas que siguen siendo como siempre. Sánchez no terminó de configurar su nueva Ejecutiva hasta la medianoche (es tradición que los periodistas esperen en los pasillos horas hasta recibir la lista final). Para ello, el secretario general se entrevista con todos los barones, que le proponen los nombres y le cuentan los principales temas de su federación. Según fuentes socialistas, el líder llegó teniendo claro como unos 30 nombres, pero durante estas horas se decidieron los otros 14, una vez consultados todos los territorios.

Y una nueva tradición que se repite: Adriana Lastra se ha encargado personalmente de elegir la música para presentar a la nueva Ejecutiva en el escenario. Se ha vuelto a poner ‘heavy’: We’re not gonna take it, de Twisted Sister.

Europa Press News via Getty Images
Adriana Lastra

Ruta legislativa

El congreso ha servido también para que el PSOE apunte su hoja de ruta de cara al futuro. Y ha salido un compromiso claro: Pedro Sánchez ha avanzado su voluntad de avanzar en la abolición de la prostitución. Este ha sido uno de los puntos acordados durante el cónclave socialista. La intención ahora es aprobar una ley durante esta legislatura con este objetivo y que contendrá medidas para sancionar a los clientes.

El partido, según ha señalado el propio Sánchez, se presentará a la sociedad como ecologista y feminista. Además, el presidente ha avanzado el hito de que el 90% de la población estará vacunada a final de año. Con dos intenciones más: derogar la reforma laboral y la ley mordaza, normas aprobadas durante el mandato de Mariano Rajoy (PP). Respecto a materia territorial, el PSOE defiende la España “multinivel” y promoverá la descentralización a través de llevar fuera de Madrid a otros territorios instituciones estatales.

Europa Press News via Getty Images
Foto de familia

La socialdemocracia con “salud de hierro”

Si hay otra palabra en este congreso, es socialdemocracia. Ha sido una de las repetidas por el secretario general durante estas jornadas. Frente a los pronósticos “agoreros” de la caída de este ideología, el PSOE ha reivindicado su “salud de hierro”, y se ha recordado que soplan otros vientos en Europa: la victoria de Alemania, la implantación en Portugal o el dominio absoluto ahora en todos los países nórdicos en estos momentos.

Una socialdemocracia que se manifiesta en los derechos y libertades conseguidos por Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero en España. Y él ha hecho esta confesión: “En estos seis años seguro que he cometido errores, pero mirando alrededor siento que hemos conseguido entre todos lo esencial, y es que está aquí vivo ese proyecto de progreso y de justicia social que se llama socialdemocracia”.

El PSOE es desde este fin de semana más PSOE todavía. Ahora le toca un gran reto: conseguir retener La Moncloa en 2023.

JOSE JORDAN via Getty Images
Sánchez y Anne Hidalgo, alcaldesa de París