Mañueco ofrece a Vox un acuerdo de gobierno en Castilla y León horas antes de constituirse las Cortes

Mañueco ofrece a Vox un acuerdo de gobierno en Castilla y León horas antes de constituirse las Cortes

Sorpresa...

El candidato de Vox, Juan García-Gallardo (izda.) y Alfonso Fernández Mañueco se saludan antes de una reunión para negociar tras las eleccionesEuropa Press News via Getty Images

La noticia saltó a última hora, en pleno barullo por la remontada del Madrid en Champions. Alfonso Fernández Mañueco ha ofrecido a Vox un acuerdo de Gobierno en Castilla y León. “Desde nuestra posición inicial hemos cedido para propiciar el entendimiento”, ha escrito el actual presidente en funciones de la Junta.

Su movimiento, que muchos esperaban pero que el propio Mañueco había negado por activa y por pasiva, en campaña y tras las elecciones del 13-F, llega a horas de que se constituyan las Cortes de Castilla y León, con la Presidencia de la institución aún en disputa entre ambos partidos y el anuncio lanzado por Vox de que no había acuerdo.

“Entiendo la democracia desde el diálogo, no desde la imposición. He ofrecido a Vox un acuerdo de gobierno en beneficio de las personas de Castilla y León. Desde nuestra posición inicial hemos cedido para propiciar el entendimiento, Vox no se ha movido nada”, ha escrito Mañueco en un mensaje de Twitter, tras varios encuentros con el candidato de los de Abascal, Juan García-Gallardo.

Su breve hilo continúa con otra reflexión justificando el intento de pacto con la ultraderecha: “Seguimos ofreciendo un acuerdo donde Castilla y León gane. Si pensamos en lo que es mejor para los castellanos y los leoneses, será muy fácil que nos encontremos”.

La ultraderecha mete más presión

El partido de Santiago Abascal ha sabido marcar los plazos y ha reforzado su presión al PP imponiendo su pauta al publicar los ejes y propuestas programáticas para un hipotético Gobierno de coalición, en el que se harían con una Vicepresidencia y tres de las nueve consejerías que planifican -una menos que ahora-, exigencias sine qua non no habría coalición.

Abascal ya dejó claro que votarían en contra de “cualquier investidura” si no entran en el Gobierno, unas condiciones a las que se agarran gracias a sus 13 diputados y que imposibilitan toda opción de Gobierno en solitario del PP de Mañueco, por mucho que este insistiera en que quería gobernar sin nadie más. Ya en la noche electoral, el líder nacional bromeaba con “la cara de vicepresidente” que se le había puesto a su ‘ultracandidato’ castellano y leones.

El anuncio público de Mañueco surge en cuando aún no se conoce el nombre o los nombres de las personas que pueden disputarse el cargo de presidente del Legislativo y convertirse en la segunda autoridad de la Comunidad. Mucho más que eso, sería un paso clave para comprobar la viabilidad de un posible pacto o no entre PP y Vox.

Desde nuestra posición inicial hemos cedido para propiciar el entendimiento, Vox no se ha movido nada”
Alfonso Fernández Mañueco, presidente en funciones de Castilla y León

En otro mensaje, también en Twitter, García-Gallardo ha defendido que “todavía está a tiempo de rectificar y aceptar esta propuesta”, en alusión a un documento con doce ejes de gobierno, tres medidas para los 90 primeros días de legislatura y 29 acciones concretas, que serían la base programática, y la reiteración de su propuesta de reparto de cargos.

“Ante la negativa del PP a alcanzar un acuerdo con Vox, hacemos públicas nuestras propuestas para garantizar un gobierno que atienda a las necesidades de los castellanos y leoneses”, ha planteado en un comunicado el partido de Santiago Abascal, que asume que los resultados del 13-F determinan que el Gobierno debe estar presidido por Alfonso Fernández Mañueco (PP), pero añaden que debe ser a través de un acuerdo de coalición.

En ese documento Vox plantea tres compromisos para los primeros meses de gobierno: reducción de todas las subvenciones a sindicatos, patronales y partidos políticos y la asignación a la publicidad institucional, la derogación del Decreto autonómico de Memoria Histórica y Democrática y la eliminación de las partidas presupuestarias y normativas que “promueven el efecto llamada y favorecen el tráfico de seres humanos.

El resto de partidos

A este escenario de incertidumbre de cara a la votación de mañana se ha sumado el posicionamiento de Soria Ya, que hasta ayer parecía avanzar hacia un acuerdo con el PP, pero a última hora aseguró que ve “difícil” un acuerdo con los populares para apoyar con sus tres votos al candidato que propongan, sin desvelar si la consecuencia de esa falta de acuerdo será la abstención o un voto favorable a la candidatura del PSOE, encarnada en la procuradora socialista Ana Sánchez.

Quien sí ha anticipado sus intenciones para mañana es el procurador electo de Cs y exvicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, quien ha garantizado al PP que tendrá su voto favorable si presenta un candidato a presidir el Parlamento autonómico, para evitar de este modo que la institución esté dirigida por un representante de Vox, aunque en caso de no presentarlo los populares, Cs votará a la candidata del PSOE en primera votación.

“Todo es posible” y “por nosotros no será”, ha resumido Igea durante su comparecencia en una rueda de prensa, en la que ha remarcado que el PP no podrá descargar la responsabilidad de su posible concesión a Vox en forma de Presidencia de las Cortes, ya que ha confiado en que otros grupos también opten por “el mal menor” y expliciten que prefieren a alguien del PP para presidente del Legislativo, por lo que ha apelado a la abstención del PSOE, entre otros.

En el caso de Por Ávila, su presidente, José Ramón Budiño, ha asegurado que el único procurador de esta formación, Pedro Pascual, acudirá al Pleno de constitución de las Cortes sin una decisión “firme”, dada la indefinición del escenario