El PP presentará su propio candidato a la Presidencia de las Cortes de Castilla y León

El PP presentará su propio candidato a la Presidencia de las Cortes de Castilla y León

Cierra la puerta a dársela a Vox.

MañuecoEuropa Press News via Getty Images

El Grupo Parlamentario Popular, formación que ganó las elecciones el pasado 13 de febrero, presentará su candidato para presidir las Cortes de Castilla y León, como ha asegurado este lunes el presidente en funciones de la Junta y candidato a la reelección, Alfonso Fernández Mañueco.

Preguntado en la rueda de prensa posterior a su reunión con la formación UPL por la futura composición de la Mesa de las Cortes y su Presidencia, Mañueco ha asegurado que no se ha hablado “más allá de cuestiones puntuales” sobre este tema, aunque ha subrayado que “lo lógico es que quien gana las elecciones presida el Parlamento”.

“Presentaremos a un candidato o candidata”, ha avanzado Fernández Mañueco, que cierra así la puerta a la posibilidad de entregar la Presidencia de las Cortes a Vox a cambio de su apoyo en la investidura, tal y como habría pedido, entre otras cosas, la formación de Santiago Abascal.

Vox lamenta el “desprecio”

Ante el anuncio de que el PP presentará su candidato para presidir el Legislativo autonómico, el candidato de Vox a la Presidencia, Juan García-Gallardo, ha lamentado a través de un mensaje en redes sociales que Mañueco “desprecie e insulte” a los votantes de Vox.

“O tiene un pacto con el PSOE o ha renunciado a ser presidente. Con nosotros no podrá contar si no rectifica radicalmente”, ha expresado el candidato de Vox, que recordado con dos imágenes que la actual presidencia de las Cortes la posee un miembro de Cs, entonces socio del Gobierno del PP.

Por su parte, el portavoz de la UPL, Luis Mariano Santos, ha indicado que sería “lógico” desdoblar el Grupo Mixto de las Cortes, integrado ahora por nueve procuradores de cinco formaciones distintas: Soria Ya (3), UPL (3), Podemos (1), Cs (1) y Por Ávila (1).

De tal modo que la propuesta de la UPL es que su formación y Soria Ya conformen un grupo, manteniendo su independencia programática, ha remarcado Santos, y el resto otro diferente.