Francisco Guarido: 11 cosas que no sabías de el alcalde de IU que ha logrado mayoría absoluta

Francisco Guarido: 11 cosas que no sabías de el alcalde de IU que ha logrado mayoría absoluta

La coalición de izquierdas ha obtenido este inédito resultado en Zamora.

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido (IU), ha respondido con contundencia aAgencias

Mayoría absoluta de Izquierda Unida. Suena a oxímoron. Pero ha ocurrido. En Zamora: la coalición de izquierdas ha cosechado 14 concejales de 25. La segunda fuerza es el PP, con 6. Esta es la única capital de provincia que va gobernar IU, que no conseguía hacerse con una ciudad desde los tiempos de Julio Anguita en Córdoba. Y eso que Anguita, apodado ‘el califa’, nunca tuvo mayoría absoluta. ¿Quién es el artífice de esta inédita victoria? Se llama Francisco Guarido y estas son algunas cosas sobre él:

 

  1. Nació en Zamora hace 61 años.
  2. Antes de ser alcalde era conserje de instituto.
  3. Comenzó su trayectoria política en el movimiento libertario, a través del sindicato CNT, en la década de 1970.
  4. Es muy crítico con el coordinador general de IU, Alberto Garzón, por aliarse con Podemos. Cree que esta confluencia llevará a su formación a “disolverse como un azucarillo”.
  5. Tras ser concejal durante años, se presentó a la alcaldía por primera vez en 2015 y gracias al apoyo del PSOE se la arrebató al PP, que llevaba dos décadas gobernando. 
  6. Su mujer, Laura Rivera, es teniente de alcalde del Ayuntamiento de Zamora.
  7. Entre los principales éxitos de su gestión destaca que ha eliminado la deuda de Zamora con los bancos, que superaba los 27 millones de euros con el PP, y cerró 2018 con un superávit de 6 millones.
  8. Hace un año acaparó algunos titulares por su respuesta a una mujer zamorana que le criticó por no lucir corbata y traje como el resto de políticos.
  9. Fue criticado por el PP por hacerse una foto en el Ayuntamiento de Zamora con una bandera republicana
  10. Criticó duramente las normas de protocolo de la Casa Real cuando fue invitado con motivo del Día de la Hispanidad porque se pedía a los hombres ir de “traje oscuro” y a las mujeres de “vestido corto”. “Suena a épocas prehistóricas”, aseguró el regidor zamorano.
  11. Se rebajó el sueldo a la mitad: de 3.400 a 1.700 euros. Además, entrega 300 euros al mes a su partido.