La crisis migratoria se eleva con la llegada de cientos de personas en patera

La crisis migratoria se eleva con la llegada de cientos de personas en patera

Canarias, Baleares, Algeciras y Alicante han estado recibiendo embarcaciones durante todo el fin de semana.

Un grupo de 18 migrantes son desembarcados en el puerto de MálagaSOPA Images SOPA Images/LightRocket via Getty

La crisis migratoria que se agudizó con la llegada de millares de migrantes marroquíes a Ceuta no ha cesado este fin de semana, después de que centenares de personas de origen magrebí hayan llegado a territorio español a bordo de pateras. Lo han hecho en distintos puntos del país como Canarias, Baleares, Algeciras o Alicante.

La última de estas embarcaciones ha llegado durante la noche de este domingo. Con 29 migrantes a bordo, ha llegado por sus propios medios al barranco del Mulión, situado en el municipio Teguise, en Lanzarote, según ha informado el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes). Tres varones adultos de esta expedición han asegurado a miembros de los servicios de emergencia que proceden de Irak y Yemen y que el grupo llevaba cuatro días navegando.

En la barquilla viajaban 27 varones y 2 menores. Han sido asistidos por el dispositivo sanitario desplegado en la zona y no se han realizado traslados a centros sanitarios. Esta sería la tercera embarcación que ha llegado en dicha jornada a Lanzarote con migrantes. Una de ellas fue interceptada al este de la isla con 26 personas y la otra llegó por sus propios medios al islote de Alegranza con 29 migrantes.

Islas Canarias

En el archipiélago canario se han producido más llegadas durante el fin de semana. La primera tuvo lugar en la madrugada del viernes al sábado, cuando fue interceptada rumbo a Gran Canaria una patera con 58 ocupantes, entre ellos 57 varones y 1 mujer. Fueron llevados al muelle de Arguineguín. También ese sábado ha llegado otra embarcación con 41 migrantes, un grupo en el que había dos niños y dos bebés.

Mar de Alborán

Un avión de Frontex ha localizado una patera en el Mar de Alborán este sábado con cuatro hombres de origen magrebí que han sido llevados al puerto granadino de Motril por integrantes de Salvamento Marítimo. Otros cinco migrantes de misma procedencia han llegado este domingo al puerto gaditano de Algeciras en otra embarcación que también fue rescatada por Salvamento. Por la mañana se había lanzado la alerta de que habían partido desde la costa de Ceuta.

Alicante

Por su parte, un total de 27 migrantes argelinos han alcanzado la madrugada de este lunes la costa alicantina de Santa Pola y Benidorm. Lo han logrado tras atracar con tres pateras. Horas más tarde, 14 personas han llegado en dos embarcaciones también a Benidorm. Los dos grupos han sido llevados al puerto de Alicante para ser sometidos a test PCR.

Islas Baleares

De igual forma, el archipiélago balear ha sido otro de los puntos que han registrado incidencias de este tipo durante el fin de semana. Cinco pateras han llegado este domingo a las costas de Baleares: una al oeste de Formentera, tres a aguas de Cabrera y una quinta a la playa de Es Caragol, en Santanyí, en Mallorca. Entre todas han sumado un total de 75 migrantes interceptados.

Rescatados en el mar

La Marina Real marroquí ha rescatado este fin de semana a 19 emigrantes irregulares, todos de origen subsahariano, que estaban en estado crítico y que viajaban en dos pateras en el Mediterráneo.

Según informó hoy una fuente militar, el primer grupo de nueve emigrantes fue localizado la mañana de este domingo “en estado de salud muy deteriorado” mientras viajaban en una patera en condiciones climáticas desfavorables.

El segundo grupo de diez emigrantes viajaba en una embarcación a la deriva, explicó la fuente, que añadió que los ocupantes de la patera se encontraban todos en “estado de salud crítico”.