Cs y Vox presionan a Feijóo y piden una moción de censura contra Sánchez para castigarle electoralmente

Cs y Vox presionan a Feijóo y piden una moción de censura contra Sánchez para castigarle electoralmente

El líder del PP ya dejó clara su postura en el último debate con el presidente del Gobierno en el Senado, porque no dan los números.

Foto de archivo del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el líder de Vox, Santiago Abascal.Carlos Alvarez via Getty Images

Ciudadanos y Vox continúan presionando al presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, para que presente una moción de censura contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el objetivo de castigarle electoralmente, ya que no sumarían los votos suficientes como para acabar con su mandato.

El líder de Vox, Santiago Abascal, y la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, han reclamado al dirigente popular una moción de censura tras conocer los detalles de la reforma para modificar el sistema de elección del Tribunal Constitucional.

En el caso del dirigente de la formación ultraderechista, en un vídeo compartido en Twitter, ha asegurado que desde su partido iniciarán una ronda de conversaciones para tratar de presentar una moción de censura en la que el candidato sea una persona neutral, sin participación política y que adquiera el compromiso de convocar inmediatamente elecciones generales.

Abascal cree que las medidas propuestas por el Gobierno son un “nuevo golpe constitucional” y, por ello, ha pedido a los partidos de la oposición que prevalezca “el sentido de Estado” y se ponga en marcha la moción “sea cual sea el resultado”.

Arrimadas también ha mandado un mensaje a Feijóo y ha reclamado que el principal partido de la oposición ponga en marcha tal medida para “pararle los pies” a Sánchez y ha pedido “expresamente” al PP que el líder del Ejecutivo “no se escape por la gatera”.

“Es un mecanismo que estropea el plan de Sánchez. Es una manera digna y democrática de frenarle los pies y de que tenga que dar la cara”, ha señalado la dirigente de la formación naranja.

La líder de Ciudadanos ha hecho referencia al mensaje que el líder popular ha publicado este viernes en Twitter y ha recriminado que hay que hacer algo porque cree que no basta “con un simple tuit”.

El “ojalá” de Feijóo

El propio Feijóo dejó clara cuál es la postura de su partido sobre una posible moción de censura contra Pedro Sánchez en su intervención en el debate del pasado 22 de noviembre con el presidente del Gobierno en el Senado.

El líder popular aseguró que “ojalá pudiéramos hacerle una moción de censura”. “Señoría, con 350 diputados la mayoría le debe obediencia debida. Y la otra está encantada con usted”, señaló.

“Ahora bien, señoría, esto no quiere decirse que no vaya a hacerse. La moción de censura se hará y se hará el 28 de mayo, pero no en una urna en el Congreso, sino en miles de urnas en todos los ayuntamientos de España”, defendió.

Feijóo echaba balones fuera porque sabe que para conseguir una moción de censura necesitaría muchos más apoyos que los que sumarían PP, Ciudadanos y Vox en el Congreso de los Diputados.

No salen las cuentas

Aunque Feijóo activara la moción de censura contra Sánchez, el resultado sería similar al de aquel 22 de octubre de 2020, cuando Vox se llevó 298 noes, el, por aquel entonces, líder del PP, Pablo Casado, tuvo un discurso muy duro contra Abascal, y Sánchez y el Gobierno lograron salir fortalecidos.

Los populares obvian el posible daño electoral que aseguran desde otros partidos conservadores y solo verían tal medida con buenos ojos si contaran con una mayoría absoluta en la Cámara Baja, al menos 176 diputados. Pero, entre Ciudadanos, Vox y PP, solamente sumarían 151 apoyos.

Feijóo no está dispuesto a repetir el error de la formación de Santiago Abascal y prefiere evitar que la imagen de Sánchez y del Ejecutivo central salga reforzada, como ocurrió en octubre de 2020.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Sergio Coto es redactor en El HuffPost. Nació en Madrid, en 1995, y estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar a El HuffPost, trabajó como redactor en '20 Minutos', 'El Mundo', 'La Sexta', 'Bankinter' y 'El Plural'. Puedes contactar con él en sergio.coto@huffpost.es