POLÍTICA
30/10/2019 08:02 CET | Actualizado 30/10/2019 09:56 CET

Cs y Vox rechazan pedir la comparecencia de Ayuso en la comisión de Avalmadrid

Los partidos del bloque de la izquierda sí han decidido incluirla en sus propuestas.

EFE
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso

Ciudadanos y Vox han rechazado este martes solicitar la comparecencia de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, en la comisión de investigación de Avalmadrid, pero los partidos del bloque de la izquierda sí han decidido incluirla en sus propuestas.

PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos han pedido las comparecencias de la presidenta madrileña y sus predecesores Esperanza Aguirre, Ignacio González, Cristina Cifuentes y Ángel Garrido, en esta comisión, que fiscalizará los avales concedidos por la entidad semipública a empresas entre 2007 y 2018.

Entre estos avales figura el concedido en 2011 por valor de 400.000 euros a una empresa en la que tenía participación el padre de Díaz Ayuso, que nunca fue devuelto en su totalidad. Además, Más Madrid ha reclamado la comparecencia del vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado.

Una vez registradas este martes las solicitudes de cada grupo, tienen que ser aprobadas en primera instancia por la Mesa de la comisión, donde la izquierda tiene mayoría, y que será la encargada de elaborar el plan de trabajo que luego deberá recibir el visto bueno de la Mesa de la Asamblea, en la que son mayoría PP, Ciudadanos y Vox, con cinco de los siete puestos.

El portavoz del PSOE en el Parlamento madrileño, Ángel Gabilondo, ha confiado en que la Mesa de la Asamblea “colabore para que las cosas vayan bien” y PP y Ciudadanos no bloqueen una posible comparecencia de Díaz Ayuso en esta comisión (solicitada por PSOE, Unidas Podemos y Más Madrid, y posteriormente apoyada por Cs).

Según Gabilondo, las peticiones de comparecencia del PSOE, que ha presentado 182, “están fundadas y justificadas”, por lo que ha considerado que este órgano de control “no va a poner ninguna objeción”.

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha acusado a la izquierda de “humillar” a los comparecientes “en forma de manada” de “todos contra uno” en comisiones de investigación como la de Avalmadrid.“Usan las mismas prácticas de la inquisición de antaño”, ha denunciado a los medios en un acto preelectoral.

Ciudadanos ha elaborado una lista de 31 integrantes, pero no ha incluido a ninguno de los expresidentes regionales ni tampoco a la actual mandataria.

Se centran en presidentes y miembros del Consejo de Administración de Avalmadrid de 2007 a 2018, beneficiarios, como los empresarios Arturo Fernández y Gerardo Díaz Ferrán, auditores de la entidad, y responsables del Banco de España, tras los expedientes disciplinarios abiertos a la entidad semipública por las irregularidades detectadas en la concesión de avales a empresas.

“Una comisión sirve si el que se sienta puede dar información sobre el caso”, ha subrayado el portavoz de Ciudadanos, César Zafra, que ha rechazado focalizar la comisión de investigación en el caso de Ayuso, ya que “es una entre muchas”.

Tanto PSOE, Unidas Podemos y Más Madrid, han pedido, entre otros, que acudan a la comisión todos los consejeros de Economía y Hacienda entre 2007 y 2018: Fernando Merry del Val, Antonio Beteta, Percival Manglano, Enrique Ossorio y Engracia Hidalgo.

Por su parte, Vox ha registrado 40 peticiones, entre las que se encuentran miembros del Consejo de Administración de la entidad y diversos cargos de la Consejería de Economía y Hacienda, supervisores del Banco de España e integrantes de la Comisión de Auditoría y Riesgos, pero ningún excargo público de primer nivel.

El PP ha planteado 23 comparecientes, que incluye al exdirector general de Avalmadrid, responsables de auditorías internas, del Banco de España y miembros del Consejo de Administración de la entidad. También proponen a varios trabajadores del grupo MC Infortécnica, la empresa del padre de Díaz Ayuso.

Unidas Podemos registró ayer su propuesta de comparecientes, integrada por 37 personas, entre presidentes, exconsejeros, avalistas del préstamo concedido a MC Infortécnica y al representante legal de la compañía.

Photo gallery Las meteduras de pata de Isabel Díaz Ayuso See Gallery

HEINEKEN PARA EL HUFFPOST