Cuál es la multa a Shakira y por qué puede librarse

Cuál es la multa a Shakira y por qué puede librarse

La cantante tendrá que sentarse en el banquillo una vez más para declarar sobre los delitos de los que se le acusan, aunque la resolución podría resultar favorable a la colombiana.

Shakira llegando a los juzgados para declarar por su supuesto fraude contra HaciendaPAU BARRENA via Getty Images

Desde que anoche a la una de la madrugada viera la luz la Bizarrap Session #53 con Shakira como protagonista, el nombre de la cantante colombiana ha pasado a ser tendencia número uno en redes sociales, platós de televisión y se ha convertido en la comidilla del día en todo el mundo.

Y es que la canción, plagada de referencias hacia su expareja Gerard Piqué, con todo tipo de mensajes y buscando perjudicar la reputación del catalán, ha hecho que el mundo entero analice la letra y escuche el tema una y otra vez.

Entre las muchas acusaciones que la colombiana vierte sobre el exjugador, resaltan varias, aunque ha habido una que no ha pasado desapercibida para nadie: “Me dejaste de vecina a la suegra, con la prensa en la puerta y la deuda en Hacienda”.

Y la realidad es que, tanto la estrella futbolística como la cantante han estado bajo la lupa de Hacienda, especialmente en el caso de la de Barranquilla. Pero, ¿a qué se debe está supuesta deuda y qué opciones tiene Shakira de salvarse?

Los seis delitos de Shakira

Las acusaciones de Hacienda sobre la figura de Shakira se fundamentan en seis delitos: fraude y utilización de personas jurídicas durante tres ejercicios del IRPF y tres en el IP (Impuesto sobre el Patrimonio), durante los años 2012 y 2014.

La Agencia Tributaria solicitó a la cantante un montante de 14,5 millones de euros, cantidad que la colombiana abonó junto a otros tres millones de euros en intereses.

Esto responde a la condena por haber residido más de 200 días en España durante ese período de tiempo pese a tener como residencia fiscal las Bahamas. Además de esto, utilizó sociedades en Luxemburgo para no tributar en España. Según el juzgado, la defensa de la cantante aportó pruebas insuficientes.

Puntos a favor

Pese a la cantidad que la cantante ya ha pagado a la Agencia Tributaria, esta pide ocho años y dos meses de prisión y 23 millones de euros, algo ante lo que la colombiana ha declarado en varias ocasiones sentirse “utilizada con fines ejemplarizantes”.

De hecho, esta vez se ha negado a negociar con Hacienda al considerarse inocente. La realidad es que la cantante cuenta con varios factores que juegan a su favor.

El primer punto que puede aprovechar Shakira en esta guerra contra Hacienda es que ya ha habido casos en los que los protagonistas han salido victoriosos, el más reciente Jorge Lorenzo, aunque también ocurrió con Xabi Alonso, que le ganó hasta tres veces la partida a la Agencia Tributaria.

En segundo lugar está el hecho de que se le reclaman 23 millones, cifra que no fue la inicial requerida por Hacienda (eran 14,5 millones). Esto puede suponer un punto importante en el devenir del juicio, ya que el cambio de criterio de Hacienda resulta muy poco habitual en este tipo de casos.

Finalmente, el último punto que puede hacer creer que Shakira puede salir ganando es que el abogado de la colombiana es un experto en este tipo de causas, siendo el mismo que consiguió liberar a Pau Molins en otra batalla contra Hacienda.