¿Cuándo deberíamos volver a la oficina? Un especialista da la respuesta que tienes que enseñar a tu jefe

¿Cuándo deberíamos volver a la oficina? Un especialista da la respuesta que tienes que enseñar a tu jefe

Para que no queden dudas.

Una persona, teletrabajando junto a sus hijos.GETTY

Expertos de todo el mundo señalan con frecuencia que el teletrabajo es un arma básica para lucha contra el virus. Muchas empresas continúan ofreciendo esa posibilidad a sus empleados, aunque muchas otras han decidido regresar ya a la presencialidad.

Ahora, el reportero de ciencia y salud Donald G. McNeil Jr, que ha cubierto la pandemia para The New York Times y que ha recibido el Premio John Chancellor 2020 a la excelencia en periodismo de la Escuela de Periodismo de Columbia, ha dado la fecha en la que él se sentiría cómodo para regresar a la oficina.

Y no ha podido ser más claro: “Cuando yo esté vacunado y todos los que me rodean también lo estén”. El especialista también ha sido preguntado por qué consejos daría a todas esas personas que están deseando pasar la Navidad junto a sus seres queridos.

“Hazlo con Zoom. No dejes que Junior vuelva a casa y mate a la abuela”, ha sentenciado antes de apuntar que debemos pensar en esta época como si fuese la Segunda Guerra Mundial, cuando los soldados tampoco pudieron volver a casa para cenar con sus familias.

“Mi padre estaba en Normandía. Mi madre estaba con la Cruz Roja en la Austria ocupada. Se perdieron las vacaciones. La vida siguió. Hubo años más felices después”, ha insistido.

Por otro lado, McNeil ha pedido a los ciudadanos y a las autoridades que dejen de pensar en los confinamientos como un fin en sí mismos. Ha explicado que esos encierros severos detienen la transmisión pero, mientras, hay que rearmarse frente al virus con pruebas rápidas y precisas, rastreo rápido de contactos, aislamiento de las personas infectadas lejos de sus familias, etc.

Como ejemplo de buen hacer en este sentido, ha puesto a China y a Nueva Zelanda y, en cambio, ha calificado de “broma” lo que se hizo en Estados Unidos en primavera.