Cuánto vive el coronavirus en la ropa y cómo hacer la colada

Cuánto vive el coronavirus en la ropa y cómo hacer la colada

Los tejidos elásticos retienen más los gérmenes, por eso es muy importante lavar bien mallas y ropa interior.

lavadora casaGETTY IMAGES

A medida que la población va concienciándose cada vez más de las precauciones que debe tomar para frenar el coronavirus, cada vez surgen más preguntas sobre la mejor forma de desinfectar los objetos del hogar, incluida la ropa.

Las redes sociales están saturadas de información imprecisa y bulos, de modo que la edición estadounidense del HuffPost se ha puesto en contacto con médicos y epidemiólogos para resolver las dudas sobre la desinfección de la ropa. Recuerda que todavía no hay estudios específicos sobre la interacción del coronavirus con la ropa, pero si te estás preguntando sobre la eficacia del lavado a mano, la seguridad de ir a una lavandería o la temperatura a la que deberías lavar la ropa, sí que hay unos consejos que puedes seguir.

¿Cuánto tiempo sobrevive el virus en la ropa?

Según los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades), el coronavirus se transmite normalmente a través de pequeñas partículas respiratorias (de personas infectadas que tosen o estornudan) no tanto por objetos y materiales contaminados. Sin embargo, los CDC señalan que este nuevo coronavirus puede sobrevivir horas o incluso días en según qué materiales, incluida la ropa.

Como las utilizamos a diario, las prendas de ropa pueden contener residuos de gotículas respiratorias, afirma la especialista en salud pública Carol Winner. Estas gotículas se acaban secando con el tiempo y el virus se desactiva, pero no es un proceso rápido y los científicos todavía lo están investigando y siguen aprendiendo día a día.

“Sabemos que la gotícula se seca en determinadas condiciones y tal vez sea más rápido en tejidos naturales”, especula Winner. “Se ha dicho que el calor y la humedad afectan a la supervivencia del virus en las superficies, pero recordad que en Australia están a 26 grados y aun así Tom Hanks lo contrajo allí”.

¿Hay algún tejido más proclive a almacenar virus?

Robert Amler, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud del New York Medical College y antiguo jefe ejecutivo de los CDC asegura que la pervivencia del virus depende del tejido, ya que algunos son más proclives que otros debido a su distinta porosidad.

“Algunos investigadores piensan que las fibras de los materiales porosos retienen los virus, los secan y los descomponen”, comenta Amler. “Las superficies suaves, como el cuero y el vinilo son fáciles de limpiar”.

La doctora en medicina familiar y urgencias Janette Nesheiwat advierte que el poliéster y los materiales elásticos retienen los gérmenes más tiempo que los tejidos transpirables, como el algodón, por eso es muy importante lavar las mallas, la ropa interior y los vestidos.

  5e74a22a23000000233a3a86MURIEL DE SEZE VIA GETTY IMAGES

“Puede que el poliéster y los materiales elásticos retengan el virus más tiempo que los tejidos de algodón, pero todos los tejidos son susceptibles de estar contaminados”, señala Nesheiwat.

Cada vez se sabe más del coronavirus, pero Winner subraya que hasta ahora los estudios se han centrado en la supervivencia del virus en materiales como cartón, acero, cobre, pomos de plástico y en zonas muy transitadas.

“El Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas ha dicho que algunos virus pueden seguir vivos hasta dos o tres días en superficies como plásticos y acero inoxidable, 24 horas en el cartón y 4 horas sobre cobre”, expone. Ten en cuenta que los botones y cremalleras suelen estar hechos de esos materiales.

¿Es seguro ir a una tintorería o lavandería?

Para quienes no disponen de lavadora, es fundamental contar con los servicios de una lavandería o tintorería para desinfectar su ropa.

Aunque el Gobierno mantiene abiertos estos establecimientos, hay que seguir las debidas precauciones: llevar guantes, lavarte las manos, no tocarte la cara y desinfectar todas las superficies que tengas que tocar.

“La única forma de activar las partículas de virus es llevándotelas a la boca, la nariz y los ojos, de modo que si llevas guantes, no te toques la cara y quítatelos correctamente y estarás a salvo”, explica.

Si no tienes guantes, lávate las manos en la lavandería, otra vez antes de irte y de nuevo cuando llegues a casa, durante 20 o 30 segundos.

Si te preocupa que tu ropa salga contaminada por estar usando una lavadora de uso público, la doctora Georgine Nanos asegura que no hay que preocuparse.

“Es seguro utilizar una lavadora de uso público porque el virus muere al lavar la ropa a más de 27 grados, según los datos que tenemos”, indica.“Lo más peligroso de ir a una lavandería es no guardar el distanciamiento social y entrar en contacto con superficies y personas infectadas, no la lavandería en sí”.

¿A qué temperatura debería lavar la ropa?

Winner señala que hay unos consejos básicos que debes seguir para matar el virus, como lavar con agua caliente o meterla más tiempo en la secadora, quien tenga.

“Si la prenda lo permite, lávala en agua caliente, ya que eso ayuda a matar el virus”, afirma. “Con más calor, el virus debería desactivarse antes”.

Nanos coincide, pero advierte que tampoco se trata de poner a hervir la ropa.

“Lo ideal sería que lavaras la ropa a la mayor temperatura recomendada para ese tejido”, comenta. “Pero no eches a perder toda tu ropa poniéndola a hervir. No harás más que añadir más estrés y ansiedad y es justo lo que no necesitas ahora mismo”.

¿Qué clase de detergente debería usar?

Rodney E. Rohde, presidente y catedrático de Diagnóstico clínico de la Universidad Estatal de Texas, reitera la importancia de lavar la ropa en agua caliente o, como mínimo, cálida, pero también señala la importancia del detergente.

“Mi consejo es que uses un detergente que contenga una solución de lejía, ya que a los virus les va fatal ese ambiente”, sostiene.

Si no tienes lavadora ni lavanderías cerca, ¿sirve de algo lavar a mano?

Si no tienes lavadora ni hay establecimientos cerca donde puedas lavar la ropa, Nanos sostiene que “puedes lavar la ropa a mano siempre que sea a más de 27 grados centígrados”, aunque “es más sencillo y rápido en una lavadora normal y corriente, que es totalmente segura y matará todos los virus aunque haya ropa de personas infectadas”.

¿Con qué frecuencia conviene hacer la colada?

Algunas personas prefieren hacer la colada cuando ya hay una montaña de ropa acumulada, pero Winner recomienda hacerla con regularidad, sobre todo si todavía tienes que ir todos los días a trabajar o si has estado en zonas con mucha gente.

Siempre es mejor lavar la ropa con regularidad. Si has estado en un lugar con muchas personas, conviene que te quites la ropa al llegar a casa y la metas en la lavadora o en el cesto de la ropa sucia por precaución”. Y eso incluye los abrigos.

“Deberías lavar el abrigo si estás utilizando los codos y las mangas para tocar superficies potencialmente contaminadas, como los botones del ascensor, las barandillas y los pomos de las puertas”, enumera.

“También existen pulverizadores desinfectantes que se pueden usar sobre la ropa”, añade Nesheiwat.

¿Debería quitarme la ropa nada más volver del trabajo?

Dado que el objetivo es impedir la exposición al coronavirus, Amler recomienda que te cambies de ropa si todavía tienes que ir a trabajar todos los días o si pasas por lugares con mucha gente.

“Deberías cambiarte de ropa y ponerla a lavar siempre que alguien la haya tocado o si has estado dentro de una aglomeración”, resume.

Tampoco hace falta llevar estas precauciones hasta el extremo de cambiarte fuera de casa para no contaminar el resto de la ropa. Nanos recomienda que cojas la costumbre de guardar la ropa potencialmente contaminada en una cesta independiente.

“Como me he dedicado a esto casi toda mi vida, yo siempre lo he hecho así, ya que estoy expuesta a más enfermedades infecciosas que la mayoría de la gente. Puede que no haga falta cambiarse de ropa en el garaje, pero al menos conviene ponerse otra ropa y calzado al llegar a casa”, recomienda.

¿Hay que lavar por separado la ropa de las personas contagiadas?

Seguro que esto se le ha pasado por la mente a mucha gente, sobre todo si viven en casas con varios inquilinos.

“Siempre es más recomendable lavar por separado la ropa de las personas enfermas, ya que puede contener estafilococos, E.coli, el virus de la gripe, etcétera”, concluye.

Este artículo fue publicado originalmente en el ‘HuffPost’ Estados Unidos y ha sido traducido del inglés por Daniel Templeman Sauco.