Cuatro tripulantes de un buque en Vigo, hospitalizados por la cepa india

Cuatro tripulantes de un buque en Vigo, hospitalizados por la cepa india

Sanidad investiga asimismo la variante de covid que afecta a tripulantes de otros tres buques en Valencia y País Vasco.

Buque en Vigo con enfermos de covid.EFE

Cuatro tripulantes del buque Prometheus Leader, atracado Vigo, se encuentran hospitalizados por coronavirus del total de siete infectados a bordo por la variante india, según el último balance el Sergas, el órgano que gestiona hospitales y centros de salud pública en Galicia.

La semana pasada se detectó un brote de coronavirus en la embarcación que afecta ya a 7 de los 22 tripulantes y los cuatro enfermos hospitalizados se encuentran estables, según el Sergas.

El domingo un hombre de 52 años se sintió indispuesto mientras guardaba cuarentena en el interior del barco mientras que este lunes otro enfermo fue detectado positivo tras una prueba PCR, por lo que ambos fueron hospitalizados, sumándose así a los otros dos ingresados la semana pasada, de 28 y 67 años.

El servicio de Microbiología del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo confirmó el pasado sábado que tres miembros de la tripulación del barco eran portadores de la variante india del coronavirus, denominada B1.617 subvariante 2, que es sensible a la vacuna.

Nacionales de India y Filipinas

El Prometheus Leader, de pabellón de Singapur, cuenta con una tripulación de nacionales de la India y Filipinas, algunos de ellos estuvieron recientemente en Nueva Delhi y viajaron en avión hasta Londres para incorporarse al barco que partió del puerto británico de Southampton, al sur de Inglaterra.

El barco permanece desde la semana pasada amarrado en el puerto de Vigo con los tripulantes en cuarentena a bordo y deberá mantenerse al menos hasta el 10 de mayo, salvo que el armador decida sustituir a la tripulación y continuar su ruta.

Otra persona más con esta variante llegó entre los días 19-20 de abril a Extremadura desde Madrid, donde realizaba un máster internacional. Según la información difundida por el Ejecutivo extremeño, la actividad formativa se celebraba entre los días 12 al 18 de abril y fue suspendida por la organización de la misma tras detectarse un positivo el pasado día 16.

Tres buques portacontenedores confinados

Además, la tripulación de dos buques portacontenedores, procedentes de Algeciras y de Barcelona, se encuentra confinada en los muelles de cruceros 2 y 3, ambos en el interior de la ampliación norte del Puerto de Valencia, debido a que seis y cuatro de sus tripulantes, respectivamente, presentan síntomas de covid. Sanidad investiga si alguno de los afectados podría estar infectado por la cepa india, según han indicado fuentes de la Conselleria de Sanidad.

El Servicio Vasco de Salud-Osakidetza, por su parte, también intenta comprobar qué variantes de covid-19 padecen los tres tripulantes que han dado positivo en coronavirus tras atracar en Bilbao el buque en el que viajaban este pasado domingo desde del puerto de El Suweis (Canal de Suez) con destino Rotterdam. Al menos dos de los enfermos son procedentes de la India, según ha informado a Europa Press el Departamento de Salud del Gobierno Vasco.

Profesionales de Vacunología y Microbiología llaman a estar “en alerta” por la alta capacidad de contagio de esta nueva cepa de coronavirus y llaman a acelerar el ritmo de vacunación para prevenir esta y las otras variables en el mundo.