TENDENCIAS
24/05/2021 18:55 CEST | Actualizado 24/05/2021 19:20 CEST

Damiano David da negativo en el test de drogas voluntario al que se sometió tras Eurovisión

El festival ha compartido un comunicado dando carpetazo al asunto.

GETTY
Damiano David, cantante de Maneskin.

Se acabó la polémica. El festival de Eurovisión ha confirmado que Damiano David, vocalista de Måneskin, ha dado negativo en la prueba de drogas a la que se sometió voluntariamente tras la polémica suscitada durante Eurovisión. 

“Según lo solicitado por la delegación italiana, se ha llevado a cabo una revisión exhaustiva de los hechos, incluida la comprobación de todas las imágenes disponibles. El cantante principal de la banda Måneskin también se ha realizado voluntariamente una prueba de drogas hoy, que ha dado un resultado negativo visto por la UER”, reza el comunicado que ha emitido el festival. 

En la nota también indican que dan “por cerrado el asunto”. En las últimas horas, países como Francia habían sembrado la duda sobre un vídeo en el que Damiano David aparece inclinado sobre la mesa de la Green Room durante las votaciones. 

Las imágenes corrieron como la pólvora en redes sociales y muchos espectadores acusaron al vocalista del grupo italiano de estar consumiendo cocaína, algo que el propio Damiano negó durante la rueda prensa posterior a la victoria. Horas después, el grupo anunciaba que estaba dispuesto a someterse a una prueba voluntaria para detectar el sustancias ya que no tenían “nada que esconder”.

Tal y como confirmó la organización este domingo, el cantante se sometió a la prueba de la que este lunes se ha conocido el resultado. 

Los miembros de la banda vencedora del festival se mostraron “indignados y ofendidos” por las acusaciones, además de entristecidos porque esta polémica empañara su victoria en Eurovisión. 

Los italianos han insistido tanto en sus redes sociales como en una entrevista con la televisión pública de su país que están en contra de las drogas. “Estamos muy impactados por lo que algunas personas están diciendo sobre que Damiano consume drogas. Estamos en contra de las drogas y nunca hemos tomado cocaína”, aclaraban en su perfil de Instagram horas después de ganar el festival. 

Los Måneskin volvieron a insistir este domingo en el telediario de la RAI, donde añadieron que si fueran a consumir, no lo harían en un estadio y rodeados de cientos de cámaras, queriendo resaltar lo absurdo de la polémica. 

El grupo de rock arrasó en Eurovisión con su tema Zitti E Buoni, con el que lograron 524 puntos gracias en gran medida al televoto, que los colocó en primera posición en los últimos momentos de las votaciones. 

En la rueda de prensa posterior a la final del festival confirmaron que trabajan en su tercer disco, que esperan poder presentar antes de fin de año, antes de su gira por Italia de diciembre. Entre sus planes también está el hacer una gira internacional pero, de modo más inmediato, cumplir con la promesa que hicieron si ganaban: “saltar al río”. 

Photo gallery Las 12 pifias de España en Eurovisión See Gallery

NUEVOS TIEMPOS