Navarra entra en riesgo alto de contagios y la incidencia nacional sube hasta los 71 casos

Navarra entra en riesgo alto de contagios y la incidencia nacional sube hasta los 71 casos

Sanidad ha notificado 4.353 nuevos contagios y 26 fallecidos.

La incidencia acumulada continúa su escalada, la más reciente es de cuatro puntos en las últimas 24 horas, aunque destaca la desigualdad entre las diferentes regiones.

Con los últimos datos facilitados por Sanidad, Navarra supera los 151 contagios por cada 100.000 habitantes y entre en riesgo alto y País Vasco roza también ese umbral con una incidencia de 142.

En el lado opuesto, Galicia, Extremadura y Andalucía, junto a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, son las que menos incidencia registran.

En la media nacional la incidencia se ha situado en 71 casos, cuando el ministerio ha registrado un nuevo repunte de casos, en concreto 4.353 desde este jueves.

En el caso de los fallecidos, el ministerio ha notificado un importante descenso hasta los 26 casos, la mitad respecto al día anterior.

Aunque el proceso de vacunación avanza y ya hay una amplia protección entre la población, aún quedan 4,7 millones de españoles sin vacunar. La titular de Sanidad, Carolina Darias, hizo un llamamiento a este grupo de población para que acudan a los centros de vacunación.

Sin saturación hospitalaria

La tasa de positividad, que es el porcentaje por cada 100.000 habitantes de casos positivos en las pruebas diagnósticas, ha subido una décima, del 3,4 a 3,5.

La presión hospitalaria y la tasa de positividad son los indicadores que tanto el Ministerio de Sanidad y los expertos ven en este estadio de la pandemia como los más representativos de la evolución de la covid, una vez que en España se han alcanzado altas tasas de vacunación.

Hay 18 enfermos más de covid en los hospitales españoles, hasta un total de 1.946 y la presión se mantiene en el 1,5%; mientras que en las ucis se contabiliza un paciente menos que el jueves (394), lo que mantiene la ocupación en el 4,3%. En ambos casos, por debajo de los umbrales de riesgo para el sistema sanitario.

Las comunidades con mayor presión en estas unidades son La Rioja (16,98%), Aragón (8,1%), Cataluña (7,6%) y Baleares (6,38%).