La gallina Caponata estadounidense: una "comunista" por promover a la vacunación

La gallina Caponata estadounidense: una "comunista" por promover a la vacunación

Sectores ultra de EEUU, con el republicano Ted Cruz a la cabeza, acusan al personaje 'Big Bird' de Barrio Sésamo de hacer propaganda entre niños.

'Big Bird', la gallina Caponata estadounidense de Barrio Sésamo, en una foto de archivo.Noam Galai / FilmMagic via Getty Images

¿Puede un personaje de Barrio Sésamo tener ideología? Es más, ¿puede ser calificado de comunista uno de sus muñecos en la sociedad estadounidense? Según varios sectores ultra del país norteamericano, sí. En los últimos días se ha desatado una polémica en EEUU por la acusación del senador republicano Ted Cruz que ha calificado así a Big Bird, Paco Pico en la versión española del programa, el compañero de la gallina Caponata.

El motivo de tales acusaciones se corresponde con un tuit publicado desde la cuenta oficial de Twitter del personaje, en el que anunciaba que había recibido la vacuna contra la covid. “Mi ala me duele un poco pero me he puesto una protección que me permitirá estar sana a mi y a otros”, recoge la publicación en la red social.

Dicho tuit ha sido utilizado por el mencionado político conservador como arma política. En sus redes sociales, Cruz se hacía eco del mensaje de Big Bird calificándolo de “propaganda del Gobierno [de Joe Biden]... para niños de 5 años”.

Lo cierto es que la polémica le ha dado bastante munición al senador con raíces cubanas. Además de esa afirmación, Ted Cruz ha continuado compartiendo mensajes similares como una crítica en la que recoge un tuit de Hillary Clinton, en el que la demócrata aparece acompañado del icónico pájaro amarillo.

Tal y como recoge la Cadena SER, el de Ted Cruz no ha sido el único pronunciamiento contra el personaje. Representantes del movimiento en favor del expresidente Donald Trump como la senadora Wendy Rogers han asegurado que Big Bird es comunista. La frase ha tenido tal trascendencia, que la columnista de The Washington Post Alexandra Petri ha titulado así a uno de sus artículos de opinión.

De igual forma, el candidato republicano al Congreso estadounidense Robby Starbuck han ironizado con el tuit del personaje de Barrio Sésamo. La broma consiste en imitar a Big Bird anunciando que tras la vacuna ha sufrido problemas cardíacos.

“Hola niños, he tenido un pequeño ataque al corazón pero es muy raro. Lo volvería a hacer todo de nuevo y no puedo esperar a tener mi refuerzo shfndnnd”, reza su tuit. Y en la siguiente publicación, muestra un pollo asado sobre la mesa de un comedor.

Según ha recogido el periodista Javier Ruiz, de la SER, este no es el primer caso en el que un personaje de la afamada serie infantil promueve la vacunación. El pájaro amarillo lleva recomendando los pinchazos contra enfermedades desde 1972.

El profesional también recuerda que otros personajes del cine, como los robots de La guerra de las galaxias, han participado en campañas de concienciación de este tipo, así como famosos de la talla del cantante Elvis Presley o el boxeador Mohamed Ali.