La pandemia tensa la Navidad sin señas de acuerdo entre las comunidades por las restricciones

La pandemia tensa la Navidad sin señas de acuerdo entre las comunidades por las restricciones

La incidencia sube 100 puntos durante el fin de semana, ómicron está cerca de superar a delta y Cataluña anuncia el toque de queda a unos días de Nochebuena.

Imagen de archivo de la última conferencia de presidentes autonómicos.EFE

La pandemia avanza a contrarreloj: a unos días de Nochebuena, España registra una incidencia disparada, los contagios marcan máximos recientes, ómicron alcanza a los casos de la variante delta y, en el aire, la implementación de restricciones conjuntas.

Según los datos actualizados del ministerio de Sanidad, en el último fin de semana la incidencia acumulada ha escalado casi 100 puntos hasta los 609 casos por cada 100.000 habitantes, justo después de entrar en riesgo muy alto.

Además, el repunte de contagios además aleja aún más las estrategias de las comunidades. Pese a que desde el viernes se hayan notificado 79.704 nuevos contagios, es decir, el peor fin de semana en meses, las comunidades chocan entre las que plantean medidas como el toque de queda en Cataluña y las que prefieren pasar la primera Navidad de la nueva normalidad como Madrid.

Pero el repunte no ha sido la única advertencia de Sanidad que también ha constatado que la variante ómicron avanza a una velocidad desorbitada. Hasta el punto de llegar a alcanzar hasta la que de momento sigue siendo la variante mayoritaria en el país, la delta.

En la semana del 6 al 12 de diciembre, con datos todavía muy preliminares, el porcentaje de secuencias correspondientes a ómicron fue del 47,2% (con 125 muestras aleatorias de seis comunidades autónomas).

Respecto de delta, el informe revela que en esa misma semana, en los muestreos aleatorios de casos compatibles estimados por PCR, el porcentaje detectado de esta variante era del 51,2 %.

Con este escenario, la incógnita ahora es: seguir con el modelo de 17 formas diferentes para enfrentar una pandemia o llegar a un consenso que aplique a nivel nacional. De momento no hay consenso y una de las cuestiones es la forma diferente la sexta ola no está afectando a todas las comunidades por igual y esto aumenta las discrepancias.

Navarra es la comunidad con mayor incidencia y, según los datos oficiales, se acerca a los 1.400 casos por cada 100.000 habitantes. Le sigue País Vasco con 1.123 puntos de incidencia acumulada y Aragón, con 938 puntos.

En el lado contrario, se sitúa Castilla-La Mancha, con 302 casos, Andalucía con una incidencia de 379 y Extremadura con 444 puntos.

Aún así, este miércoles los presidentes autonómicos tienen una cita con el consenso en la Conferencia de Presidentes para alcanzar acuerdos sobre cómo manejar la crisis sanitaria. Cada presidente llevará sus propuestas contra la covid, que resultan en ocasiones dispares e incluso contradictorias. Por ello, en lo único que parecen estar de acuerdo (de momento) es sobre la necesidad de estar de acuerdo.

Cataluña mueve ficha

Entre las propuestas destaca Cataluña que pedirá el aval judicial para volver a aplicar el toque de queda, limitar los encuentros a diez personas, cerrar el ocio nocturno y reducir al 50% los aforos en la restauración y al 70% en los comercios, cultura, eventos deportivos y gimnasios.

Así lo ha anunciado la portavoz, Patrícia Platja, que, en caso de que la justicia lo avale será entre la una de la madrugada y las seis de la mañana y como el resto de restricciones, a partir de la noche del jueves al viernes y con una vigencia inicial de 15 días.

Asimismo, el Govern aplicará el teletrabajo en el ámbito de la función pública y recomienda que se extienda en el sector privado siempre que sea posible.

Las propuestas de otras comunidades...

Esa es la restricción más dura hasta ahora planteada pero no la única. Desde Galicia, País Vasco y de manera menos directa en Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana se plantea volver a usar mascarillas en el exterior.

Además está la diferencia entre medidas conjuntas o individuales. Por ejemplo, el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha formulado “medidas generalizadas en lo posible a toda España. Del mismo modo se ha pronunciado Revilla. El presidente de Cantabria ha expresado su deseo de que las medidas sean comunes y “que todos las acaten”.

Por otro lado, el consejero de Murcia, Juan José Pedreño ha asegurado que no llevan propuestas a la reunión porque considera que es el Gobierno el que debe tomar las riendas.

Por su parte, el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha mostrado dispuesto a suscribir medidas de consenso y, desde Extremadura, la Junta coincide en desear los máximos consensos posibles, mientras que el president Ximo Puig quiere evitar “enfrentamientos inútiles”.

Andalucía no prevé llevar a cabo nuevas restricciones “de momento”, aunque todavía hay que esperar por si de la Conferencia sale algún acuerdo a propuesta del Estado.

...Y el caso Ayuso

En cambio, la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha distanciado del resto tras descartar nuevas restricciones. Madrid, las dos Castillas y Extremadura son las comunidades que aún no exigen el pasaporte covid como medida de restricción.

En su defensa, la presidenta de Madrid argumenta que no va a cambiar su estrategia para enfrentar la pandemia. ¿Qué pasará finalmente el miércoles?