Sanidad comunica 372.766 casos y 168 muertos desde el jueves y la incidencia gana 520 puntos

Sanidad comunica 372.766 casos y 168 muertos desde el jueves y la incidencia gana 520 puntos

La tasa de contagios se eleva hasta los 2295,80 sin que se vislumbre el pico de la sexta ola. España supera, eso sí, el hito del 90% de vacunados mayores de 12 años.

No hay freno ni fecha para llegar al ansiado ‘pico’ de la sexta ola. España sigue sumando casos de covid de forma disparada y este lunes Sanidad ha notificado 372.766 casos y 168 muertos desde el jueves. En estos cuatro días la incidencia gana 520 puntos hasta los 2.295,80, récord histórico con cifras impensables hasta hace pocas jornadas.

Comparativamente, la subida es aún más fuerte si se ve el anterior lapso de cuatro días sin datos, por las festividades de Nochebuena y Navidad. Entonces se saldó con un incremento de casi 300 puntos en la incidencia, 214.619 positivos y 120 muertes.

En total, hay reconocidos 6.667.511 casos desde el comienzo de la pandemia. De ellos, 36.876 han ocurrido en las últimas 24 horas, un dato mucho más alto que otros lunes, cuando siempre se arrastran retrasos en las notificaciones. La explosión de positivos es especialmente notoria en el País Vasco, con 8.884 informes en un día.

Con la incidencia en 2.295 a nivel nacional, hay comunidades muy por encima. Únicamente hay ocho territorios por debajo de la barrera de los 2.000. Por contra, Navarra marca el techo con 5.523,62, seguida de País Vasco (4.142,81) y Aragón (3.440,46). El mínimo corresponde con Melilla (1.332,97) y Andalucía (1482,05).

La previsión sobre siete días aventura una evolución a peor. El dato actualizado marca 1.348 casos, más de la mitad del dato a 14 días, un medidor referido por el ministerio para conocer la evolución más inmediata de la pandemia. El pico de la sexta ola sigue estando lejos.


Más UCI... menos muertes

En los hospitales la situación sigue empeorando, aunque el ritmo de subida es menor que el de casos e incidencia. Así, las UCI pasan del 19,42% de ocupación covid al 21,18%, mientras que el porcentaje de pacientes en camas convecionales salta del 8,81% al 10,10%.

La mortalidad reciente, tras el último balance, marca un registro diferente. Sobre siete días hay menos fallecidos que en el anterior informe. Si el jueves Sanidad daba 282 víctimas mortales en una semana, hoy el ministerio confirma 249. Este descenso se recoge también en la tasa de letalidad, que pasa a estar en un 1,3%. El total de decesos es de 89.573.

La esperanza es la vacuna

Ante el crecimiento aún sin control de la positividad y de las curvas de medición de la pandemia, España se agarra a otro dato para arrancar 2022, el de vacunación. El país sigue siendo referencia (y envidia) de sus vecinos, con un 90,3% de la población mayor de 12 años con la pauta completa (más de 38 millones).

De este modo, supera el hito marcado por Pedro Sánchez en septiembre de cara a lograr lo que por entonces se suponía la inmunidad grupal... antes de que apareciese ómicron.

Además, hay alrededor de 14,5 millones con la dosis de refuerzo y cerca de un millón de niños con la primera inyección de la vacuna pediátrica.


Entre la vuelta a clase y la ’aparición de flurona

Este martes, Gobierno y las comunidades pactarán el modelo para el regreso a las aulas tras las vacaciones navideñas. Pese a las dudas planteadas por Madrid, finalmente todos coinciden en un retorno presencial a las aulas, extremando las medidas de seguridad.

Sobre la mesa del debate entre Sanidad y comunidades aparecerá desde ya otro nombre, ‘flurona’, la infección combinada de covid y,gripe (flu en inglés). Los primeros casos recientes ya se han detectado en Israel y España, aunque ya había noticias de ella desde primavera de 2020. Sin embargo, los responsables sanitarios de Cataluña aseguran que no es más grave que el coronavirus convencional.

Cataluña también es noticia porque ha autorizado a que los positivos en autotest informen a las farmacias para que estas gestionen las notificaciones al Departamento de Salud. El objetivo del Govern es aliviar la saturación de los centros de atención primaria, mediante la red que se estableció hace meses para los test supervisados en farmacia y que ahora se amplían a las pruebas caseras. Esto contrasta con Madrid, cuyos positivos por autotest no están siendo comunicados al ministerio.